Unión de Uniones cuestiona los resultados de las interprofesionales

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar las extensiones de norma llevadas a cabo por las trece principales interprofesionales agroalimentarias en España, cifra en 260,2 millones de euros la recaudación de estas organizaciones hasta hoy en día. Esta organización agraria, que ya ha denunciado en Bruselas el modo en que se han creado estas interprofesionales y su funcionamiento, critica que la cifra recaudada desde la creación de la primera «es más que elevada como para haberse obtenido mejores resultados, mientras que aún muchos de los sectores representados están atravesando una crisis sin precedentes».

Unión de Uniones, que ha elaborado un informe al respecto, explica que para 2026, año en el que expira la extensión de norma que de momento más se alarga, la del aceite de oliva, la aportación obligatoria por parte de agricultores y ganaderos habría alcanzado 371,4 millones de euros, según las estimaciones basadas en los propios criterios de las interprofesionales a la hora de calcular sus ingresos en las Órdenes de aprobación de las extensiones de norma. La mitad aproximadamente de dicha cantidad la habrían aportado los agricultores y ganaderos.

Asimismo, estos 371,4 millones de euros previstos hasta 2026, podrían engordarse hasta los 443 millones, si todas las interprofesionales cuyas extensiones de norma expiran en dicho período, deciden mantenerlas en vigor en cuantías similares a las actuales, lo que, a juicio de la organización, «es muy probable por la experiencia de estos años atrás».

 

La de aceite de oliva, la que más recauda
Por sectores, 120 millones son recaudados por la interprofesional del aceite de oliva, seguida de lejos por la interprofesional del vino de España, 46,9 millones; la del sector porcino de capa blanca, 44,7 millones y la de aceituna de mesa, 38,2 millones.

La organización agraria ha señalado que a estas cifras, habría que sumar las subvenciones adicionales recibidas. Según la Base de Datos Nacional de Subvenciones, entre junio de 2016 y enero de 2019, siete interprofesionales recibieron más de 31 millones de euros para promocionar productos, de los que 48% fueron a la interprofesional del aceite de oliva (15 millones), 19% para INTERACEITUNA (6 millones) y 14% a INTERPORC (4,4, millones).

Unión de Uniones lamenta que, a pesar de que cerca del 80% de la recaudación va destinado a promoción, este gasto haya sido claramente ineficaz. Así, desde 2010, el consumo per cápita de estos productos ha descendido en muchos casos: el aceite de oliva un 20%, el vino casi un 18%, el porcino un 8,3%, la leche un 4% o la carne de ovino un 36%.

Además, la aportación positiva de las interprofesionales a amortiguar las crisis de precios de ciertos sectores tampoco se ha evidenciado.

Por otro lado, Unión de Uniones viene denunciando que en la mayoría de interprofesionales la representación de la rama productora se reparte a partes iguales entre tres organizaciones agrarias, «sin que a lo largo de todos estos años de funcionamiento hayan acreditado de forma fehaciente el volumen de producción que representan, tal y como exigen las normas».

En este sentido, la organización considera que esta carencia en el proceso de formación se traslada en una falta de legitimidad para tomar decisiones que afectan al conjunto del sector con, además, poca o ninguna transparencia acerca de la gestión de los fondos recaudados.

Por este motivo, la organización agraria pide al Ministerio de Agricultura que «exija una medición real de la representatividad de las interprofesionales, que declare obligatorio publicar sus memorias anuales, que las aportaciones económicas tengan en cuenta la situación de los productores y que, si en todos estos años de extensiones las medidas aplicadas no han dado resultado, se busque nuevas fórmulas que realmente contribuyan a mejorar los sectores y la posición de los agricultores y ganaderos»

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