Unió de Pagesos reclama una ayuda directa para evitar el abandono de explotaciones frutícolas

Unió de Pagesos (UP) ha advertido que los fruticultores catalanes volverán a tener una campaña agrícola muy preocupante debido a la pérdida de producción por las heladas del mes de abril, que se han sumado a adversidades climáticas consecutivas, y a las crisis de precios de años anteriores. El sindicato agrario reitera su demanda a la administración de una ayuda directa al fruticultor profesional para evitar el abandono de esta actividad, y que «demuestre así su apuesta por el sector agrario si de verdad cree que es estratégico para Cataluña».

En cuanto a las consecuencias de las heladas, aunque el 85% de la superficie de fruta dulce está asegurada, muchos «no recibirán ninguna indemnización y, si la recibe, será insuficiente».

UP ha alertado de que la zona frutícola de Lleida ha sufrido tres campañas consecutivas con graves pérdidas de producción a causa de los daños climáticos. El año pasado, las heladas y el granizo hicieron perder un 40% de la producción; el granizo de principios de junio de 2020 dejó muchas plantaciones de fruta de hueso con un 50% menos de producción, y las lluvias continuadas de la primavera de 2020 hicieron perder entre un 30% y un 40% de la producción de manzana por la proliferación de hongos y bacterias. Sin embargo, «el incremento del precio en origen que provocó la caída de la oferta no compensó la pérdida de ingresos proveniente de todos aquellos kilos de fruta que se perdieron», han apuntado desde el sindicato.

Todo ello comporta que «haya productores que llevan tres años consecutivos sin apenas cosechar y que, previamente, han estado inmersos en campañas con graves crisis de precios, que el veto ruso a los productos europeos del 2014 agravó»

Estos fruticultores se han ido descapitalizando, primero por la crisis de precios continuada que se prolongó de 2014 a 2019, después, por los daños climáticos de los últimos tres años, y ahora están endeudados. La última esperanza que tenían para revertir la situación «era que la campaña de este año ya fuera normal, es decir, sin grandes daños y sin crisis de precios, para poder recuperarse y evitar el abandono de la actividad». Por este motivo, UP ve imprescindible «la necesidad de una ayuda directa por parte de la Administración».

Publicidad

  
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura