Unió de Pagesos prevé una campaña del olivo con una producción muy baja en Tarragona

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) estima que la campaña del olivo de este año sufrirá una reducción drástica en Tarragona, en concreto, en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià, debido a la sequía agravada por el viento reseco, y en las de la zona de los pantanos de Riudecanyes, Margalef y Guiamets, en el Camp de Tarragona, por la falta de riego. A pesar de que la extensa floración de los olivos de hace un mes hacía prever una buena cosecha en todo Cataluña, finalmente no lo será en estas zonas.

Por un lado, en el Baix Ebre, el Montsià y la Terra Alta, las flores de los árboles se han quemado en las últimas semanas debido al viento reseco y las expectativas de una buena cosecha se han reducido mucho. Además, los olivos ya sufrían una sequía acumulada.

Por otro, en el Baix Camp, el Priorat y la Ribera d'Ebre, la situación también es grave porque este año será el tercero consecutivo con una afectación muy importante para la cosecha de aceitunas. Los árboles de esta zona han estado muy estresados hídricamente, puesto que son plantaciones de regadío que dependen del agua de los pantanos de Riudecanyes, Margalef y Guiamets, que siguen completamente vacíos por falta de pluviometría. UP ha indicado que, además de la pérdida de producción, «esta situación pone en riesgo la continuidad de muchas explotaciones profesionales en el Baix Camp, al mismo tiempo que tendrá repercusión en las cooperativas, que ya contemplan la posibilidad de no poder abrir la próxima campaña».

Según la información recogida por el METEOCAT, la sequía pluviométrica afecta especialmente al ámbito del Ebro, con un mayo seco y muy seco en puntos del prelitoral y litoral sur. La precipitación de esta primavera ha sido irregular, más abundante en la mayor parte de la mitad norte, mientras que en el tercio sur la estación ha sido seca.

Ante estas circunstancias y la grave situación de muchas explotaciones, UP «trabajará para que las administraciones articulen medidas extraordinarias y urgentes de apoyo al sector afectado por sequía, como lo hizo el año pasado». El sindicato logró una ayuda para olivo de secano en toda Cataluña y una ayuda para la zona de Riudecanyes y la reducción de módulos del IRPF para todas las comarcas afectadas, petición que mantendrá este año.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura