Una herramienta digital interactiva alerta sobre el peligro de un mundo sin polinizadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comisión Europea ha puesto pone en marcha Pollinator Park (Parque de Polinizadores), una herramienta digital interactiva destinada a sensibilizar a la población comunitaria sobre el alarmante declive de los polinizadores, que puede llevar a su desaparición en unas décadas, y a movilizar la acción mundial para hacerle frente.

Diseñado en colaboración con el ‘arquibiotecto’ Vincent Callebaut, ‘Pollinator Park’ permite vislumbrar el futuro sombrío que se presenta a menos que los humanos cambiemos radicalmente nuestra relación con la naturaleza. A disposición del público como versión web y en realidad virtual distópica, esta herramienta invita a los visitantes a aprender sobre los polinizadores, probar la polinización, comprar alimentos en un mundo desprovisto de polinizadores y averiguar cómo pueden ayudar a evitar este posible futuro.

Concebido como parte de la Iniciativa de la Unión Europea (UE) sobre los polinizadores, ‘Pollinator Park’ aspira a poder concienciar, involucrar a la sociedad en general y promover la colaboración con los polinizadores silvestres. Contribuye a los esfuerzos en curso del Pacto Verde Europeo por abordar la crisis del entorno natural y de los polinizadores, y también debería ayudar a movilizar apoyos para un ambicioso pacto en favor de la naturaleza en la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica prevista más adelante este año.

La Comisión ha explicado que en ‘Pollinator Park’ la acción se sitúa en 2050, después de que una serie de crisis ecológicas haya empobrecido el mundo y los insectos polinizadores hayan desaparecido prácticamente del mapa. La única luz de esperanza en este paisaje desolador es una granja futurista que da refugio a los polinizadores y alerta a los visitantes de la realidad.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha manifestado al respecto que «la alarmante disminución de los insectos que polinizan los cultivos y las plantas silvestres pone en peligro la seguridad alimentaria y amenaza nuestra supervivencia. La UE ya está trabajando intensamente para invertir la pérdida de polinizadores con el Pacto Verde Europeo, pero necesitamos un amplio esfuerzo de toda la sociedad, con contribuciones de científicos y expertos, empresas y ciudadanos».

Por su parte, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha comentado que «’Pollinator Park’ nos muestra que el futuro de la agricultura depende de los polinizadores. Sin ellos y sin biodiversidad en general, la agricultura que conocemos hoy en día será un recuerdo lejano. De ahí que hayamos fijado objetivos ambiciosos en el Pacto Verde Europeo para preservar la biodiversidad y promover prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura ecológica. Así pues, es fundamental que mantengamos un nivel elevado de ambición medioambiental en la nueva Política Agraria Común». Y ha añadido que «desempeñará un papel clave en la consecución de estos objetivos, complementada por la investigación y la innovación. Los agricultores forman parte de la solución, pero necesitan las herramientas adecuadas para liderar la transición ecológica y garantizar un futuro brillante para el sector».

Esta nueva iniciativa intenta aprovechar el poder de la plataforma mediática que suponen los 2.000 millones de videojugadores del mundo. Con una historia emocionalmente atractiva y tecnología inmersiva, su objetivo «es involucrar al público en la protección de los polinizadores y de la naturaleza, centrándose sobre todo en las generaciones más jóvenes».

Desarrollado con el apoyo de instituciones científicas reconocidas —como el Centro de Biodiversidad Naturalis de Leiden, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, ‘Pollinator Park’ puede divulgarse también en eventos celebrados en museos e instituciones educativas.

Publicidad

 

 
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura