Un estudio sobre el aprovechamiento de residuos agrarios, VI Premio Cátedra AgroBank a la Mejor Tesis Doctoral

CaixaBank y la Universitat de Lleida (UdL), a través de la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’, han distinguido a Pedro García Serrano, doctor por  la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el VI Premio a la Mejor Tesis Doctoral, dotado con 5.000 euros. A Laura Settier Ramírez, doctora por la Universitat Politècnica de València, le ha correspondido el accésit, con una dotación de 1.000 euros, en los galardones que reconocen los ámbitos de la innovación, calidad o seguridad agroalimentaria. La entrega de los premios tendrá lugar en el transcurso de unas jornadas que se celebrarán en Sevilla.

El jurado, formado por el director de la Cátedra AgroBank y los miembros del Comité Asesor Científico Técnico de la misma, ha decidido conceder el premio a Pedro García por su tesis doctoral sobre ‘Nuevos procesos de elaboración de aceitunas de mesa para el aprovechamiento integral de sus vertidos’. El estudio «analiza cómo sustituir o eliminar las sustancias químicas contaminantes utilizadas en los procesos de fabricación de las aceitunas de mesa con el fin de aprovechar los vertidos que se generen y usarlos como biofertilizantes».

Por su parte, Laura Settier, ha sido galardonada con el accésit por su tesis doctoral sobre ‘Envases activos portadores de microorganismos para la bioconservación de alimentos’.

Esta investigación académica «plantea distintas estrategias para el desarrollo y aplicación de envases activos portadores de agentes de biocontrol, con el fin de inhibir la proliferación de microorganismos como bacterias y hongos patógenos y así conseguir aumentar la seguridad y prolongar la vida útil de los alimentos».

En esta edición, se han recibido 62 candidaturas al premio, por encima de las 53 registradas el año pasado. Del total de candidaturas, un 59,7% han sido presentadas por mujeres y un 40,3%, por hombres. Han participado doctores residentes en 13 comunidades autónomas. Destaca la Comunitat Valenciana, con 18 candidaturas, seguida de Cataluña, con 11, Andalucía, con 6, y Extremadura y Castilla y León, con 5 cada una de ellas.

www.caixabank.com/comunicacion

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
 
   
 
  
 
    

Jornadas Fruticultura