Turquía sigue la tendencia mundial de crecimiento de la producción y consumo de arándanos

«Las tendencias de la producción y el consumo de arándanos aumentan año tras año en todo el mundo. En la actualidad, el arándano se ha hecho muy popular en Turquía debido a su gran número de fitoquímicos; entre ellos encontramos muchos pigmentos antociánicos que son de gran interés para la salud del consumidor nacional. Por otra parte, también está creciendo su cultivo para cubrir la demanda de los mercados en Asia y Oriente». Así se ha expresado Ebru Kafkas, profesora de la Universidad Çukurova de Adana (Turquía), una de los mayores expertos mundiales en este fruto rojo, que además participará como ponente en el Simposio International Blueberry Days, evento programado en la próxima edición de Macfrut, certamen que se celebrará del 3 al 5 de mayo en el Rimini Expo Centre (Italia).

Recientemente, se ha realizado la presentación de Macfrut 2023 en Turquía con motivo de la segunda edición de la Conferencia Internacional de Investigación en Agricultura, que se ha llevado a cabo en la Universidad de Adana. La misión también ha incluido una reunión con la rectora de la citada universidad, Meryem Tuncel. En esta ocasión, Kafkas ha ofrecido una visión general de la producción de arándanos en Turquía. «Según los resultados de estudios epidemiológicos, el consumo regular y moderado de arándanos reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, muerte y diabetes de tipo 2 y mejora el mantenimiento del peso y la neuroprotección», ha explicado la docente. Para añadir que «estos resultados están respaldados por pruebas basadas en biomarcadores procedentes de ensayos clínicos en humanos. Los arándanos pueden consumirse frescos o procesados. Sin embargo, los arándanos producidos en Turquía son vendidos principalmente como fruta fresca y en proporción mucho menor son transformados. Solo entre un tercio y un cuarto de la producción total se destina a mermeladas y, a pequeña escala, a zumos de fruta»

Sobre la situación en Turquía, Ebru Kafkas ha indicado que se trata de «uno de los países productores de arándanos más recientes y sus estudios científicos y su cultivo comercial fueron recomendados por el profesor Huseyin Celik en 1996, quien desempeñó un importante papel en el desarrollo del cultivo de estos frutos en Turquía. Los arándanos se cultivan comercialmente a lo largo de la región esteoeste del Mar Negro, en algunas zonas locales de la región del Mármara y la parte central de Anatolia, adoptando un sistema de cultivo en camas elevadas». Además, últimamente «se han empezado a cultivar arándanos con fines comerciales en la parte occidental del Mar Negro, el Egeo, el Mediterráneo y en el este de Turquía, utilizando variedades septentrionales, meridionales y nuevas variedades de arándano ojo de conejo, pertenecientes a la especie ‘Vaccinium ashei’, cuyo cultivo se ha extendido recientemente debido a su adaptabilidad a entornos templados cálidos».

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
 
   
 
  
 
    

Jornadas Fruticultura