Trasladan al ministro de agricultura las prioridades del sector productor exportador hortofrutícola

El presidente y el director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), Jorge Brotons y José María Pozancos, se reunieron, el lunes 2 de marzo, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quien trasladaron las prioridades del sector productor exportador de frutas y hortalizas, centrándose en tres ámbitos principalmente: reforma de la PAC y organización del sector, competencia de países terceros y Brexit, según un comunicado de la federación.

Con relación a la Política Agraria Común (PAC), FEPEX planteó que la reforma en el sector hortofrutícola debe contribuir a cumplir tres objetivos prioritarios: mejorar la sostenibilidad de las explotaciones, mediante su inclusión en el régimen de pagos directos, ponderando el empleo generado; mejorar la planificación de la producción y de la oferta comercializable, a través de las organizaciones de productores y de sus asociaciones, que considera que deben ser fomentadas desde las distintas administraciones competentes y, en tercer lugar, mejorar la competitividad, estableciendo medidas específicas de financiación de inversiones  en las explotaciones en el ámbito de las medidas de desarrollo rural, objetivos compartidos por el ministro, quien expuso que se reflejarán en el Plan Estratégico Nacional que está elaborando el Ministerio.

En referencia al Brexit, FEPEX trasladó a Luis Planas su preocupación por el estado de las negociaciones y la necesidad de que, tanto en el escenario de que se firme un Acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido, como en el escenario de no acuerdo, los envíos de frutas y hortalizas a Reino Unido estén exentos de derechos arancelarios, así como la necesidad de que se establezcan procedimientos por vía telemática ágiles que permitan tramitar toda la documentación exigida en tiempo real.

Respecto a Marruecos, FEPEX planteó que las importaciones de este país en la UE están superando los volúmenes previstos en el Acuerdo de Asociación, sin que se esté aplicando con eficacia el régimen de precios de entrada ni las cláusulas de cooperación y de salvaguardia previstas en el mismo, para evitar perturbaciones en los mercados comunitarios.

FEPEX también trasladó al ministro, entre otros asuntos, la necesidad de acelerar el proceso de innovación, para lo que la federación va a constituir un comité científico que tendrá, entre sus fines, acelerar el proceso de inversión innovadora en las explotaciones y crear sinergias entre las medidas medioambientales y de acción por el clima y la mejora de la competitividad.

 

Prioridades del Ministerio de Agricultura
Por su parte, Luis Planas ha trasladado a los responsable de FEPEX la necesidad de avanzar hacia un modelo de explotación que permita conciliar los objetivos medioambientales y de acción por el clima de la PAC, y la mejora de la competitividad. 

Según ha recalcado, el Gobierno trabaja para conseguir una agricultura más sostenible, desde los puntos de vista social, económico y ambiental. En este contexto, el Pacto Verde y los compromisos internacionales en materia de clima obligan a avanzar en la conservación y mejora de los recursos naturales (agua, suelo y aire), de la biodiversidad y del paisaje, y en la mitigación y la adaptación al cambio climático. Para ello, se impulsará la innovación y la transferencia de conocimiento, y se reforzará el sistema de asesoramiento.

Para alcanzar estos objetivos, el ministro considera fundamental contar con un presupuesto adecuado de la PAC. El Gobierno de España tiene como prioridad el mantenimiento del presupuesto actual de la PAC en las negociaciones que se están llevando a cabo del Marco Financiero Plurianual 2021–2027. En la elaboración del Plan Estratégico nacional se está trabajando para que se reflejen adecuadamente las necesidades del sector de frutas y hortalizas. Así, Planas ha asegurado que su departamento trabaja para facilitar el reconocimiento de organizaciones de productores y sus asociaciones, para mejorar la planificación de la oferta y gestionar las crisis coyunturales. Estas organizaciones son las herramientas más adecuadas para responder a las necesidades del sector.

Asimismo, el sector de las frutas y hortalizas requiere de la innovación para que sus explotaciones sean más competitivas. Para ello puede apoyarse en los programas operativos y en las ayudas a creación de grupos operativos y proyectos innovadores de los Programas de Desarrollo Rural.

De igual forma, Planas ha señalado la apuesta del Gobierno por un regadío moderno y eficiente, que tome como referencia el uso eficiente del agua y de la energía, en un marco de sostenibilidad ambiental.

 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura