Todo a punto para la celebración de Fruit Attraction 2024

Del 8 al 10 de octubre, en un horario de 9.30 a 19.00 h, y hasta las 17.00 h el último día, Fruit Attraction celebrará su 16ª edición. La feria, organizada por IFEMA Madrid y FEPEX y con Andalucía como región invitada, registrará la mayor participación de su historia con 2.146 empresas expositoras de 56 países (lo que supone un incremento del 7% con respecto al año pasado), 70.000 m2 de superficie y la previsión de asistencia de más de 100.000 profesionales de 145 países. En total serán 10 pabellones del recinto ferial madrileño los que alberguen la gran oferta hortofrutícola de esta edición, lo que significa un crecimiento de ocupación del 9% con respecto a 2023.

La organización ha apuntado que se tratan de unos datos «positivos, que ponen de manifiesto el creciente interés del sector de frutas y hortalizas por participar del mayor centro de negocio, y su respaldo por impulsar Fruit Attraction como palanca fundamental de internacionalización, y punto de encuentro de los profesionales de toda la cadena de suministro».

El Área Fresh Produce representa cerca del 70% del certamen y registra un incremento de la superficie del 6% en relación al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significa el 24% y apunta un crecimiento del 4%. También el Área Fresh Food Logistics tendrá un aumento del 26%. Como novedad, el pabellón 1 estará destinado a Innova&Tech, la nueva área que aglutina los sectores de Biotech Attraction y Smart Agro, dirigida a empresas de innovación, investigación, desarrollo tecnológico. La participación nacional supone el 55% de la feria.

Además de la presencia de todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país, el segmento internacional registra un importante crecimiento. En esta ocasión, acapara el 45% de la ocupación total y apunta un aumento del 22,5% de la superficie. Además, crece un 18% el número de expositores con la incorporación de 102 nuevas empresas.
 

Andalucía, de nuevo región invitada

Andalucía participará otra vez como región invitada. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía tiene como objetivo impulsar el sector agroalimentario regional, destacando como uno de los patrocinadores principales por tercer año consecutivo. A través de su participación, la consejería promocionará los productos hortofrutícolas andaluces, sus métodos de producción y su identificación en el mercado. 

Andalucía también promocionará su marca de calidad diferenciada ‘Gusto del Sur’ a la que, desde su puesta en marcha, más de 100 empresas y asociaciones se han adherido, con lo que hasta 300 productos de distintos sectores lucen ya ésta etiqueta reconocida por Europa. 

En este sentido, IFEMA Madrid, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, vuelve a activar el Programa de Compradores Internacionales, que atrae a Madrid a cerca de 700 compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas que aportarán un especial dinamismo al negocio de la feria. 

A esto se suman los ‘Países Importadores Invitados’, con China y Arabia Saudí como protagonistas de esta edición.

Por otro lado, el aguacate será el producto estrella este año concentrando diversas iniciativas entorno a este súper alimento cuyo éxito ha crecido notablemente en España en los últimos años, tanto en cultivo como en exportaciones. Además de diferentes actividades, talleres y demostraciones, se celebrará el Congreso Global del Aguacate el día previo al arranque de la feria. También el lunes 7 de octubre tendrá lugar el Congreso del Nogal y Pecano. 

Junto estas jornadas, Fruit Attraction 2024 propone un completo programa de actividades.  

Por un lado, los Foros acogerán decenas de ponencias distribuidas en diferentes espacios. Entre otros, acogerá el Biofruit Congress, Biotech Attraction, el V Fresh Food Logistic The Summit y otras sesiones a las que se sumarán 37 presentaciones de los expositores.

Otra vez, The Innovation Hub –en el nexo de los pabellones 1 y 3–, con cerca de 40 productos, será el área dedicada a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los Innovation Hub Awards, con sus habituales categorías Fresh Produce; F&V Industry, y Acciones de sostenibilidad y compromiso. 

Por primera vez, el certamen madrileño otorgará el Premio al Mejor Stand. Asimismo, se entregarán los XIV Premios Periodísticos de APAE y el de Fruit Attraction, dedicado este último a medios internacionales de reconocido prestigio en el sector hortofrutícola. La feria 2024 volverá a contar con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su acto de inauguración que volverá a estar presidido por el ministro Luis Planas. Asimismo, tendrá la colaboración de Veganic Nature como patrocinador de la red WIFI, así como Cajamar del Business Center, y Agrobank de los lanyards de los profesionales. 
https://www.ifema.es/fruit-attraction

Publicidad

  

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura