SprayScan ePT, monitoreo automático de calidad de pulverización

 

El sistema SprayScan ePT de Teejet Technologies ha obtenido uno de los premios como novedad técnica en la categoría ‘Soluciones de gestión agronómica, software y digitalización’ en FIMA 2024. Se trata de un escáner para monitorizar automáticamente de manera general todos los parámetros que se involucran en la calidad de la pulverización.

Según ha explicado José María Alonso de Robador Lorente, Precision Farming Customer Support Engineer, de TeeJet® Technologies Spain «el sistema consta de un láser para determinar un área pulverizada. Ese haz de luz concentrada, que supone el láser, genera por reflexión en el líquido pulverizado una silueta luminosa que posteriormente se fotografía». Como paso final, la fotografía se carga en un programa de análisis desarrollado por Spraying Systems Co. (grupo del que TeeJet Technologies es marca comercial) y permite analizar parámetros tales como: patrón de pulverización (abanico, trapecio, cono, cono hueco, doble abanico…); distribución de la pulverización (que permitirá diagnosticar si la boquilla es nueva, usada, deteriorada…); ángulo de pulverización (y con ello determinar si el espaciado entre boquillas es correcto, si la altura de pulverización es suficiente o excesiva…); si existe deriva, y qué tamaño de gota se está produciendo y cómo se está distribuyendo, etc.

Herramienta para valorar la pulverización

Este ingeniero de precisión ha señalado que «creamos este producto para disponer de manera interna de una herramienta que nos permitiese, de manera 100% fiable y certera, determinar si la pulverización se estaba llevando a cabo de manera correcta. Hay ocasiones en que una aplicación fitosanitaria puede fallar por diversos motivos, entre ellos una incorrecta pulverización. Con el objetivo de discernir los motivos cuando se nos plantea una reclamación, decidimos dotarnos de una herramienta que evaluara, al menos, el componente físico de la aplicación». Además, con el mencionado sistema, «emitíamos un diagnóstico de recomendación al aplicador acerca del estado de uso y conservación de sus boquillas. Puesto que las máquinas de aplicación fitosanitaria deben superar de manera satisfactoria la ITEAF para seguir siendo útiles en el día a día, SprayScan ePT es el sistema más preciso y apropiado en la inspección; permite analizar todos los parámetros relativos a la pulverización incluso yendo más allá que los, hasta el momento, contemplados».

Por lo que se refiere a su comportamiento tanto en pulverizadores hidráulicos como en hidroneumáticos (pulverizadores) este es exactamente el mismo. Alonso de Robador ha apuntado que «es cierto que en un atomizador podría hacerse una lectura entre la boquilla y la ventilación (o con la ventilación detenida) y otra adicional, posterior al punto de propulsión del aire. Esta analítica comparativa permitiría de manera fiable conocer el efecto que provoca la aplicación de la ventilación en las características y comportamiento físico de la pulverización».

Hasta ahora, el principal usuario de esta tecnología eran los propios técnicos de TeeJet Technologies. Vista la buena acogida que ya iba encontrando antes de FIMA y, por supuesto, después del certamen gracias al eco que ha supuesto ser galardonada, muchas empresas de Inspección Técnica, institutos agrarios, instituciones educativas e investigadoras han mostrado interés. Por ello, SprayScan ePT «puede suponer un elemento diferenciador en su día a día, bien sea dando un valor añadido al servicio que ofrecen o a la calidad de la investigación que desarrollan».

www.teejet.com

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura