Soluciones de Bayer en sanidad vegetal para el almendro

Bayer ha realizado un webinar bajo el título ‘Almendro: una visión global del campo al mercado’, estructurado en dos bloques diferenciados. El primero, centrado en las soluciones de la compañía para el control de plagas y enfermedades y la gestión de las malas hierbas en el almendro, y en el segundo se han abordado diferentes temáticas relativas a la innovación y buenas prácticas, así como la situación de mercado de este fruto seco en España y Portugal.

Ha abierto el primero de estos bloques, Francisco Javier Pérez Domínguez, responsable de Cultivos Frutales y Cítricos de Bayer, quien ha manifestado que el almendro «está en expansión en los últimos años y el problema del control de plagas va en aumento con su intensificación, pero desgraciadamente no hay demasiadas soluciones disponibles para controlarlo». Para añadir al respecto que «en Bayer es un cultivo en el que tenemos puesto el foco y por esta razón vamos incrementando nuestra gama de productos poco a poco».

En su ponencia, Pérez Domínguez, ha presentado la gama de productos para plagas como Decis® (de la familia de las Piretrinas, que actúa en pulgones, lepidópteros, chinches y diablo), Citrole® (espectro de acción en pulgones, ácaros, moscas blancas, cochinillas, avispilla, chinches, psila y trips), BioAct® (actúa en un amplio rango de nematodos parásitos) y Movento® Gold (del grupo de los ácidos Tetrónicos). Sobre este último, el experto ha hablado en profundidad, destacando que su modo de acción, con un doble sistema hacia arriba y hacia abajo (que da una mejor distribución y larga persistencia), es muy importante y eficaz en el control de larvas, tanto en pulgones como en avispilla, mientras que en hembras adultas no tiene ningún efecto. Movento® Gold actúa en la plaga a través de la ingesta del mismo, y la dosis media recomendada es de 0,1% (1 litro por 1.000 litros de caldo), haciéndose el tratamiento siempre al inicio de la infestación. Además, no afecta a la fauna auxiliar, ya que el efecto insecticida se genera en el interior de la planta no fuera.

A continuación, Antonio Álvarez Saborido, responsable de Desarrollo de Mercado para la Región Sur de Bayer, ha explicado los efectos ventajosos de Roundup®, que como materia activa tiene el glifosato. En su intervención ha indicado que es un herbicida con más de 40 años en el mercado, que presenta tres formulaciones distintas: Ultraplus, Ultimate (48% glifosato, en forma de sal potásica) y Revolution (72% glifosato, en forma de gránulo soluble). Sobre todo, las dos últimas, son formulaciones de alto valor basadas en I+D y ofrecen una mayor velocidad de absorción y traslocación. En el caso de los cultivos perennes, la dosis a aplicar de Ultimate es de entre 4,5 y 7 l/ha, y de Revolution, de 3 a 4 kg/ha. En este sentido, ha comentado que se recomienda aplicar «a partir del tercer o cuarto año del árbol».

Para concluir este primer bloque ha vuelto a intervenir, Francisco Javier Pérez Domínguez, presentando diferentes soluciones en materia de gestión de enfermedades, poniendo en valor dentro del portfolio de Bayer el fungicida de contacto de amplio espectro con actividad bactericida, Serenade®ASO, basado en el ingrediente activo Bacillus subtilis, cepa QST713. Entre sus características ha resaltado su versatilidad (control de hongos, bacterias, inducción de resistencia y promotor de crecimiento); efectividad desde un primer momento, independientemente de las condiciones ambientales; mejora en mezcla la eficacia de los productos químicos, es un inductor de las demandas naturales y promotor del crecimiento, y se puede utilizar tanto en producción agrícola convencional como ecológica.
 

Innovación y situación del mercado
En el segundo bloque del webinar, centrado en la innovación y situación del mercado, han participado Antonio Monserrat, responsable del Equipo de Protección de Cultivos del IMIDA; Antonio Trapero, catedrático de Patología Vegetal en Universidad de Córdoba (UCO); Miguel Matos, director general de MIGDALO–Portugal, y Joan Fortuny, representante de SAB–Almendrave y Agricultural Managing director de Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN).

Montserrat, ha ido directo a tratar «un tema que preocupa mucho a los productores de almendro, el problema de la avispilla», una plaga que según ha manifestado se detectó por primera vez en nuestro país en el año 2010 y que poco a poco se ha ido expandiendo por diversas comunidades autónomas como la Región de Murcia, Castilla–La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Aragón. Conocida como la ‘plaga invisible’, porque no se ve hasta que no causa daños, ha pasado desapercibida en muchas zonas. Por ello es muy importante, según el investigador, que se realice una labor preventiva, revisando el fruto para ver si en su interior está o no la avispilla ya que este queda ‘momificado’. Al respecto, ha indicado que «a partir del verano es un buen momento para revisar los almendros y retirar los frutos que han quedado pegados al árbol. Hay que cogerlos uno a uno, manualmente, retirar los que denominamos ‘borregos’ y quemarlos». De todas maneras, ha expuesto que en esta época del año ya se acumula el trabajo a efectuar en campo y, en este sentido, ha explicado que «nos esperan ahora unas semanas duras para poder posicionar los tratamientos a hacer».

Por su parte, Trapero ha hablado de patógenos emergentes como la Xylella fastidiosa y la mancha bacteriana (bastante extendida en el norte de la península). Las medidas principales a aplicar en el caso de la Xylella son de cuarentena para evitar la expansión del material infectado, mientras que para la mancha bacteriana «Serenade®ASO es bastante efectivo». También se ha referido a la Antracnosis, de la que se han detectado algunos focos en Andalucía, con graves ataques que han provocado una elevada podredumbre en los frutos, abogando por la prevención y el control de fungicidas; la mancha ocre, sobre la que es necesario eliminar las hojas que caen al suelo para poderla controlar; y el decaimiento o ramas secas en plantaciones de árboles jóvenes de almendro, «que es nuevo y que no sabemos con qué patógenos está relacionado, ya que son varios, por lo que las medidas de control hay que tomarlas en el origen, es decir establecer un control sanitario en el vivero».

Tras la sanidad vegetal le ha tocado el turno al apartado del mercado del almendro. Sobre el sector en Portugal, Miguel Matos ha comentado que la producción se concentra fundamentalmente en la zona sur del país, donde ha experimentado un crecimiento notable al pasar de las 30.000 a las 45.000 ha, con una previsión para este año de alcanzar las 50.000 ha. Y el consumo también va en aumento. La producción es básicamente convencional, ya que la almendra ecológica en Portugal no cuenta con unas características para su óptimo desarrollo.

El último en intervenir ha sido Joan Fortuny, que ha explicado la situación del cultivo en España. No ha podido dejar de comentar las heladas de mediados de marzo que han causado «daños muy severos» en zonas productoras de Andalucía, Murcia, Aragón y Cataluña. Ello puede incidir en la producción final, lo que podría suponer un freno a las aspiraciones de España de ocupar el segundo lugar a nivel mundial en producción de almendro por delante de Australia, aunque muy lejos de Estados Unidos, que encabeza el ranking. Así, ha subrayado que «España tiene potencial para alcanzar las 150.000 toneladas de almendra», tras siete años de crecimiento del cultivo, en los que ha pasado de 550.000 a 700.000 ha, de las que más de 100.000 se encuentran en regadío, «que produce unas cuatro veces más que el secano». Nuestro país importa 87.000 t anuales, y exporta 84.000 t de almendra principalmente a Alemania, Italia, Países Bajos, Francia, Reino Unido y EE. UU. A este último, se exporta un gran volumen de almendra ecológica, apartado en el que España es un referente a nivel mundial, por lo que hay que «cuidar» este tipo de producción.

El gran reto pendiente del sector es, según Fortuny, «la promoción de nuestras almendras. No hay que hacer nada más que copiar a California, trabajando de forma mancomunada, defendiendo sus cualidades y atributos y ponerlos en valor yendo todos a una». Redacción.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura