Situación económica difícil para los consumidores de frutas y hortalizas
El Manual de estadística europea 2024 de Fruit Logistica ya está disponible para su descarga en el sitio web de este certamen. Esta publicación anual es una práctica recopilación de información sobre los principales mercados y productores europeos, así como sobre los más relevantes flujos de frutas y hortalizas que sustentan el negocio de importación y exportación.
Las cinco conclusiones clave a las que llega esta publicación son:
– Situación económica difícil para los consumidores: a pesar de los aumentos salariales en 2024, la situación económica sigue siendo difícil para muchos consumidores en Europa. Los precios, en particular de las frutas y verduras, han seguido aumentando, lo que contribuye por encima de la media al aumento del coste de la vida. A pesar de ello, los volúmenes de compra no están disminuyendo. La sostenibilidad, los productos ecológicos y locales aún no se han visto afectados por esta compleja situación económica.
– Los fenómenos meteorológicos extremos están afectando a la industria: el año pasado se produjeron de nuevo numerosos fenómenos meteorológicos extremos que afectaron gravemente a la producción y el transporte de mercancías. Las bajas temperaturas nocturnas, las fuertes lluvias e inundaciones, sobre todo en Europa central y Valencia, y la creciente propagación de nuevas plagas plantearon grandes retos a los agricultores.
– Menores costes operativos, pero presión sobre los costes: tras el aumento de los costes de los años anteriores, los precios de los fertilizantes bajaron en 2024. Al mismo tiempo, sin embargo, aumentaron los gastos en maquinaria, mantenimiento y salarios. La disponibilidad de mano de obra sigue siendo un problema clave. El índice de precios de los costes operativos bajó 9 puntos, sin embargo, sin ningún impacto positivo en la situación de ingresos de muchas explotaciones.
– Los conflictos geopolíticos influyen en el clima político del sector: los conflictos en Ucrania y Gaza y los resultados de las elecciones europeas de 2024 han influido fuertemente en el clima político. El debate en torno a los requisitos burocráticos y los recortes en las subvenciones provocó protestas que, en diversas ocasiones, bloquearon las rutas de transporte. Sin embargo, temas como la acción climática y la sostenibilidad están ganando terreno entre los responsables de las políticas agrícolas de la UE.
– Resultados dispares en la producción de frutas y hortalizas: Si bien la producción de frutas disminuyó ligeramente, en particular de manzanas, los rendimientos de hortalizas se mantuvieron estables e incluso aumentaron en algunos casos (cebollas y pimientos). Sin embargo, los efectos de las heladas y las inundaciones pusieron de relieve la vulnerabilidad de la producción a estos fenómenos.