Sergi Balué, nuevo responsable sectorial de la Fruta Dulce de JARC

La sectorial de la Fruta Dulce de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) ha escogido a Sergi Balué como a su nuevo representante. Hijo y nieto de fruticultores, de los que aprendió la profesión, dirige sus cultivos de melocotón, nectarina, manzana y pera desde hace décadas, y lleva casi el mismo tiempo vinculado a la organización agraria.

Balué ha sido uno de los más estrechos colaboradores de David Borda, su antecesor en el cargo, y quiere continuar impulsando las principales reivindicaciones de la sectorial. En relación con la Política Agraria Común (PAC), reclama que los productores de fruta puedan optar a ayudas directas, una cuestión que sería más factible si estas medidas de apoyo si dirigieran sólo a los agricultores profesionales de todos los sectores, eliminando aquellos que no viven de la agricultura o la ganadería.

El nuevo responsable sectorial participó en las acciones de protesta por la crisis de precios que arrastran los fruticultores, y reitera que la solución no es incluir el precio a los contratos, como establece ahora la Ley de la Cadena Alimentaria, sino que como ha propuesto JARC en solitario, aplicar la ‘no cosecha’. Esta es una de las herramientas más eficaz de las que dispone el sector para equilibrar el mercado, en momentos de crisis y consiste en retirar fruta para hacer que los precios suban.

Por otra parte la entidad continuará trabajando para que no se imponga la ‘tasa’ de Afrucat, como se conoce popularmente a las extensiones de norma que propone la entidad con el objetivo de promocionar el consumo de fruta. JARC se muestra contraria a que sólo los productores catalanes de manzana, pera, melocotón y nectarina tengan que pagar 50 euros por hectárea para poner en marcha medidas de promoción, cuando el sector tiene la posibilidad de crear una Interprofesional estatal donde participen todos los agentes que intervienen en la producción y comercialización de la fruta.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura