Seminario de innovación tecnológica en melocotón y albaricoque

Se celebra el próximo 18 de febrero, de las 8:45h a las 18h, en el Campus de Agrónomos de Lleida

 

El hecho más destacable de la fruticultura española de las dos últimas décadas es la especialización creciente hacia el cultivo del melocotón/nectarina en detrimento de otras especies tradicionalmente cultivadas como manzana y pera. Ello se ha debido principalmente a que se trata de una especie mejor adaptada a las principales zonas de producción caracterizadas por climas calurosos y con baja pluviometría que penalizan la calidad en manzano pero proporcionan producciones competitivas en especies de hueso en relación con otros países, tanto por la calidad del fruto como por los costes de producción. También en albaricoquero la innovación varietal de los últimos años ha sido espectacular, disponiendo en la actualidad de un gran número de variedades que alargan el calendario de recolección y aportan una notable innovación en aspectos como la presentación del fruto, la autofertilidad o la tolerancia a la Sharka.

En el proceso de especialización hacia el cultivo del melocotonero y más recientemente del albaricoquero como especie complementaria, un aspecto clave para la competitividad ha sido y seguirá siendo la innovación varietal. Conocer cuáles son las variedades más adaptadas a nuestras condiciones climáticas, las que proporcionan la mejor calidad con un menor coste y qué tecnología de producción se debe aplicar, son aspectos clave para la rentabilidad de estas especies, más importante si cabe en melocotonero tras las recurrentes crisis de precios como las de los años 2005, 2011, 2014 y 2015. El IRTA dispone en Cataluña del programa de evaluación de material vegetal (patrones y variedades) en las Estaciones Experimentales de Lleida y de Mas Badia (Girona). Este programa, iniciado hace ya 21 años, permite seleccionar anualmente las variedades más destacables, conocer sus características y transferir esta información contrastada y continuamente actualizada.

La correcta elección varietal siempre ha sido un aspecto clave para la competitividad de las empresas frutícolas, aunque no la única y otras como la conducción, la poda, el riego, fertilización, etc., son claves en el itinerario productivo. Dicha elección es cada vez más compleja dada la elevada cantidad de variedades que cada año se registran y se introducen en los circuitos comerciales. Por este motivo el IRTA ofrece un seminario de innovación varietal especializado, donde todos los asistentes realizarán una inmersión en la innovación varietal del melocotonero y albaricoquero así como el manejo del riego, con el fin de actualizar los conocimientos disponibles y aplicarlos de forma correcta en la planificación y manejo de las nuevas plantaciones. Además se abordarán aspectos relacionados con la calidad del fruto, tendencias de producción, exportación y consumo del melocotón en nuestro país.

 

IDIOMA:
El curso se impartirá en castellano.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Campus de Agrónomos. Edificio 4.
Seminario del departamento AEGERN, Aula 4.1.0.9
Avda. Alcalde Rovira Roure, 191. 25198 LLEIDA

A CARGO DE:
Dr. Ignasi Iglesias Castellarnau. Especialista EEL–IRTA.
Dr. Jordi Marsal. Especialista IRTA.
Dr. David Ruiz. CEBAS–CSIC Murcia.

INSCRIPCIONES:
Sonia Forcada: 973 702 579
eel.informacio@irta.cat

Coste de la inscripción: 200 € + IVA (242 €), incluye la documentación y el almuerzo. 
Debe realizarse una transferencia en la cuenta "La Caixa" 2100–0181–28–0200377198 antes del 8 de febrero y enviar copia del comprobante, asi como el boletín de inscripción cumplimentado, por correo electrónico a: eel.informacio@irta.cat
Plazas limitadas.

ORGANIZA:
IRTA–Estació Experimental de Lleida.

Ver programa.

Publicidad

  
  
 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura