Se reúne el Grupo operativo para reducir las fisiopatías en la producción de cerezas

Recientemente se ha celebrado la primera reunión del Grupo operativo supraautonómico denominado ‘Cherrycare’, que tiene como objetivo realizar un proyecto de investigación para la reducción de fisiopatías en la producción de cerezas. Participan en el mismo centros de investigación y empresas frutícolas de Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana: Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Estación Experimental de Aula Dei (EEAD–CSIC), la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia (EUPLA), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte (ACVJ), Frutas Latorre, Frutas Interlazaro y Frutas Finca Toli.

En la primera reunión los socios han abordado la problemática que tienen los productores de estas comunidades con la aparición de ciertas fisiopatías en la producción de cerezas, como el cracking, el pitting y la mancha acuosa superficial. Igualmente, se ha planteado la necesidad de buscar alternativas medioambientalmente sostenibles, encaminadas a la prevención de estos problemas que merman enormemente la cosecha, disminuyen la aceptabilidad por parte de los consumidores y ponen en peligro la viabilidad de numerosas explotaciones.

En este grupo se propone la búsqueda de soluciones para una problemática nacional, combinando la capacidad de innovación y producción de las tres comunidades autónomas participantes en el proyecto. Según han explicado las instituciones implicadas en un comunicado, algunas de las líneas de trabajo son: el estudio del efecto de productos naturales y alternativos como elicitores (ácido oxálico) y melatonina sobre la estructura celular de la epidermis y el mesocarpo exterior, así como sobre los sistemas antioxidantes del fruto.

Asimismo, se pretende también validar a gran escala el uso de productos a base de calcio, empleando solo sustancias aprobadas para su uso en alimentos. Por último, se efectuará una clasificación de las variedades más sensibles a sufrir este tipo de fisiopatías.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura