Se prevén más manzanas y menos peras este año en la UE

La producción europea de manzanas aumentará en un 10%, mientras que la de peras disminuirá en un 28%, según los datos que se dieron a conocer el pasado 5 de agosto en Prognosfruit 2021, celebrado por segundo año consecutivo en formato de conferencia online, a la que se unieron más de 150 representantes internacionales del sector de estas dos frutas.

 

Manzana
Philippe Binard, secretario general de la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA), organizadora del evento, afirmó que «se estima que la producción de manzanas en la Unión Europea (UE) para los 21 principales países productores que contribuyen a este informe para la temporada 2021/22 será de 11.735.000 toneladas, un 10% superior a la del año pasado, pero solo un 1% por encima del promedio de los tres últimos años. Por tanto, se percibe como una temporada con una perspectiva equilibrada». Cabe recordar que 2020 fue un año de poca cosecha.

El cultivo europeo continúa su adaptación de las variedades y especificaciones de calidad exigidas por los consumidores.

Por su parte, Dominik Wozniak, presidente de la WAPA, indicó que «la nueva temporada comenzará en general una semana más tarde que la media de campañas anteriores. Las perspectivas del mercado se estiman más equilibradas entre las oportunidades de la demanda del mercado interno y el desarrollo en mercados de exportación estratégicos, así como un volumen de transformación estimado en unos 4 millones de toneladas (Mt), equilibrando la oferta entre los mercados de productos frescos y procesados». También la producción ecológica sigue creciendo lentamente cada año, alcanzando en la actualidad alrededor del 6% de la cosecha total de la UE.

En la mayoría de los principales países productores se prevé un incremento de la producción de manzanas respecto a la campaña pasada, como en Polonia (4,17 Mt, 22%) y Francia (1,4 Mt, 3%), a excepción de Italia que con 2 Mt ve reducida en un 4% su producción respecto al año pasado.

Por variedades, cabe destacar la disminución del grupo ‘Cripps Pink’ (–12%), Fuji (–4%), ‘Granny Smith’ (–18%), Rojas (–3%), y el aumento de ‘Golden Delicious’ y del Grupo ‘Gala’ en un 8% ambos.

 

Pera
Europa espera la menor producción de pera de la historia con un –28% de producción respecto en 2020 (un –27% teniendo en cuenta la media de los tres últimos años). Destacan los descensos de Bélgica (–25%), de Holanda (–19%), ambos debidos a la disminución en ‘Conference’, de Italia (–65%, por la fuerte caída de ‘Abate’ y ‘Williams’) y de Francia (–57%).

Por variedades, esto se traduce en una disminución de la variedad ‘Conference’ en un 18%, hasta las 805.000 t, mientras que ‘Abate’ también se ve fuertemente impactada con una cosecha reducida de solo 66.000 t, un 73% menos. la pera 'Rocha' es la única variedad que aumentará su producción en 2021 (+36%).

Binard «si bien la cosecha de manzanas de la UE es mayor, se estima que, por el contrario, la cosecha de peras de la UE para 2021/22 disminuya en un 28% en comparación con la del año pasado, hasta 1.604.000 toneladas, bajando también en un 27% en comparación con la media de los tres últimos años, siendo el volumen más bajo de la última década».

Sobre la nueva campaña 2021/22, Luc Vanoideek (COPA COGECA–VBT) comentó que «el sector de la manzana y la pera no debe esperar a mirar el mercado, con el fin de que pueda aprovechar todo el potencial de las próximas semanas para la comercialización de la nueva cosecha», añadiendo que «abordar los desafíos de la producción; mejorar permanentemente la calidad; hacer frente a los requisitos de la Estrategia “De la granja a la mesa” y buscar oportunidades de exportación son las claves para una campaña exitosa».

La WAPA seguirá monitorizando los desarrollos de la cosecha en todos los países productores del hemisferio norte y emitirá actualizaciones cuando estén disponibles.

 

Producciones españolas
A nivel nacional, y según las previsiones realizadas por Cooperativas Agro–alimentarias de España, la próxima cosecha de fruta de pepita será superior a la de la campaña pasada, sobre todo en manzana que, con una producción de 542.748 t, registrará un incremento del 27,57% respecto a la campaña anterior y del 13,54% respecto a la media de los últimos años. En cuanto a la pera, con 299.788 t estimadas, su producción se reducirá por segundo año consecutivo, pero solo en un –2,26% en comparación al año pasado, aunque sigue estando muy por debajo de la media de las últimas campañas, un –14,84%.

En España, la comercialización se verá favorecida por las cámaras frigoríficas vacías y por la estabilidad en la producción o incluso el descenso según la especie

Al respecto, el presidente del Comité de pepita de Afrucat, Joan Serentill, indicó «la confluencia de cámaras vacías de manzanas y peras y estos datos, hacen prever una buena campaña de comercialización en pera y nos permitimos tener buenas sensaciones con la manzana».

Por último, una de las incertidumbres que marcará la próxima campaña de comercialización será la reacción del consumo en la nueva etapa post–Covid, siendo una incógnita si se mantendrá la recuperación del consumo que se dio el año pasado.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura