Se prevé una reducción del 40% de la cosecha de la aceituna en Cataluña

Unió de Pagesos (UP) estima que se producirá un descenso de un 40% de la cosecha de la aceituna para la campaña 2020/21 en Cataluña, después de que la anterior campaña fuese considerada como ‘excepcional’. Aunque todavía no se pueden valorar los posibles daños causados por el repilo u ojo de gallo, enfermedad producida por el hongo Spilocaea oleagina, las lluvias caídas durante la época de la floración han comportado una mala polinización y, por tanto, un mal cuajado que hacen prever una reducción de la cosecha y pérdidas importantes.

Por comarcas, el sindicato agrario calcula que en el Baix Camp se produciría una disminución de más del 50%; en el Montsià, la cosecha caería un 40%, y en el Alt Camp un 20%. En el Alt Penedès se prevé una bajada considerable de la producción, e incluso hay parcelas en las que no se cosechará nada, situación muy similar tanto en el Vallès Occidental como en el Oriental.

En el Baix Ebre, aunque se prevé un descenso de un 40%, la cosecha de este año se podría considerar satisfactoria, «teniendo en cuenta que es una zona que lleva años con poca cosecha y los dos últimos años ha tenido una escasa producción debido a la sequía», según UP.

En Les Garrigues se espera una disminución en los lugares donde hubo una producción abundante el año pasado y en aquellos donde se cosechó en unas condiciones climáticas adversas que hicieron caer muchas hojas. En cambio, en la zona de Les Garrigues sur–Priorat norte, por el momento no se prevé un descenso, otra cosa serán los posibles daños por repilo.

Por último, la caída en el Baix Penedès puede situarse entre el 30% y el 40% de la cosecha, no tanto por las lluvias, sino por la gran cosecha de la última campaña. 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura