Se prevé una cosecha de aceituna un 20% superior a la de 2023

La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) ha presentado el segundo avance del aforo de la campaña de este año que sitúa la producción estimada en 492 mil toneladas, lo que supone un incremento del 20% respecto a las 409 mil t de 2023. En cambio, esta cifra es un 3,02 inferior a las 507 mil toneladas de la media 2020/23.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por variedades, las que experimentarán un mayor crecimiento son ‘Manzanilla’, que pasará de 104 mil toneladas el 2023 a las 182 mil t el 2024, y ‘Hojiblanca’ de 195 mil t a 236 mil t. Sobre la ‘Manzanilla’ se ha indicado que «aunque de la vecería positiva se benefician principalmente las zonas del Aljarafe, Huelva, Los Alcores, Utrera y La Vega, su producción se encuentra muy irregularmente repartida, tanto en cantidad como en calidad de los frutos». No obstante, «a fecha actual, las parcelas verdeables presentan en general media carga y por ello aceitunas con un buen calibre, al contrario que parcelas con carga y los secanos, que tendrán que esperar a las lluvias para su recolección pues, de lo contrario, los aforos los tendremos que bajar».

Desde Interaceituna han señalado que «la actual cosecha la consideramos media en producción y muy irregularmente repartida tanto en árboles como en parcelas». Para añadir que «aunque el caluroso y seco agosto ha disminuido el potencial verdeable de los frutos, el inicio y la cantidad de las primeras precipitaciones condicionarán en gran medida la producción que finalmente se destine a mesa». El próximo avance se ofrecerá el 20 de septiembre.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura