Se prevé un incremento de superficie y producción de almendra este 2020

Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de superficie de almendro en plantación regular para el año 2019 son de 582.174 hectáreas en secano y 105.051 en regadío. De estas, 507.263 son productivas para el secano y 79.727 para el regadío.

Tomando como base de cálculo los datos de superficies del MAPA, AEOFRUSE (Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos) y DESCALMENDRA (Asociación Española de Descascaradores de Almendra) han realizado una estimación preliminar para la cosecha 2020, proyectando un incremento de superficie productiva de 20.000 hectáreas para el regadío y 11.000 hectáreas para el secano.

La estimación preliminar de la producción para la cosecha 2020 por parte de estas entidades es de 115.633 toneladas. Esta campaña viene marcada por:

► Muy buenas condiciones meteorológicas durante el período de floración en todas las zonas de producción.

► Ausencia de heladas significativas que representen una merma en producción, como las que, por ejemplo, incidieron en la cosecha 2019.

► Una pluviometría por encima de la media durante el invierno y principio de la primavera.

► Marcada incidencia de las nuevas y las recientes plantaciones de regadío en producción.

► Desarrollo de enfermedades criptogámicas en varias zonas de producción como consecuencia de la elevada pluviometría.

► Cierta alternancia en producción en algunas zonas, principalmente en el secano, pero con un gran tamaño de fruto.

Asimismo, se ha revisado la cosecha 2019 situándola en 94.000 toneladas. El diferencial al alza sobre la estimación que se publicó de 78.089 se debe principalmente a la entrada de nuevas hectáreas en producción y a una subestimación en 100 kg/ha de media en las ha en regadío.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura