Se presenta una nueva estrategia integral de control y lucha contra la Xylella

El Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba ha acogido el 28 de junio un Seminario en el que se han dado a conocer los resultados finales del Proyecto de investigación ‘Desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa en España’. En el evento se ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y el ceiA3, en el marco de AgroMIS, un proyecto en el que han participado 14 instituciones españolas y 3 extranjeras, impulsado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y que cristalizó en agosto de 2018 en un contrato de Investigación y Desarrollo que ha permitido llevar a cabo el trabajo en seis líneas de investigación:
Desarrollo de análisis de riesgos regionalizados y guías para optimizar los programas de erradicación de Xylella fastidiosa y control de sus vectores potenciales en olivo en España.
Diagnóstico, estructura genética y gama de huéspedes de las poblaciones de Xylella fastidiosa presentes en los focos epidémicos de España en zonas con cultivo preferente de olivar.
Patogenicidad de aislados–tipo de Xylella fastidiosa presentes en España sobre las principales variedades de olivo españolas.
Caracterización del proceso de infección y la respuesta genotipo/fenotipo de las principales variedades de olivo y acebuche presentando respuesta diferencial a Xylella fastidiosa en infecciones naturales de campo.
Biología y ecología de vectores potenciales de Xylella y su papel en la epidemiología y el control de la enfermedad en olivo.

Desde sus inicios, el proyecto se ha visto reforzado con el apoyo económico de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, mediante la puesta en marcha de un proyecto paralelo íntegramente enfocado en el olivar, que ha permitido complementar los fondos destinados por la Agencia Estatal de Investigación (a través del INIA) a esta iniciativa. La Interprofesional, además, canalizó la comunicación entre los investigadores y el sector olivarero/oleícola.

En la inauguración del seminario, que ha sido seguido por 50 personas de forma presencial y 200 online, el responsable de I+D+i de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, Rafael Sánchez de Puerta, ha explicado que «vimos lo que una amenaza sanitaria como esta puede llegar a hacer a nuestro olivar. Podía suponer un grave problema para comarcas enteras, y como sector no podíamos quedarnos cruzados de brazos. Afortunadamente, nuestro país cuenta con grupos de investigación de primer nivel mundial. Una vez más, hemos visto que es posible la colaboración público-privada para dar soluciones a problemas muy concretos del olivar español». Para añadir que, aunque la bacteria sólo se ha detectado en las Baleares y en zonas muy concretas de Alicante, Madrid y Almería, «no podemos bajar la guardia».

Blanca B. Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC y coordinadora del proyecto, ha indicado que «gracias a la investigación realizada hoy sabemos mucho más que hace tres años sobre la Xylella». Asimismo, «sabemos exactamente las poblaciones que hay de la bacteria en nuestro país; cada una de las variantes genéticas que hay afecta a un grupo concreto de cultivos y se están desarrollando procedimientos para mejorar las formas de muestreo en el territorio». Por su parte, el otro coordinador, Antonio Vicent, investigador del IVIA, ha manifestado que «es un proyecto que ha dado respuestas a cuestiones como la mejora de las prospecciones y la optimización, que ahora son de obligado cumplimiento a nivel europeo, y que no existían cuando se inició el proyecto, o las especies que hay que arrancar y cuales se pueden replantar o no en una zona determinada». Redacción.

Publicidad

  
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura