Se inicia la lucha biológica contra el Cotonet de los cítricos en Cataluña

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya ha realizado, en una finca de Tortosa (Tarragona), las primeras liberaciones del insecto parasitoide Anagyrus aberiae en campos de cítricos catalanes para el control de la plaga del Cotonet de les Valls o de Sudáfrica, Delottococcus aberiae. Esta plaga provoca graves deformaciones en los frutos en crecimiento y hace inviable su comercialización.

El Cotonet de Sudáfrica es una plaga de los cítricos que fue detectada por primera vez en la península ibérica en el norte de la provincia de Valencia en el año 2009. Desde entonces, se ha extendido por los cítricos de Castellón y Valencia. La primera detección en Cataluña se produjo en 2018, y actualmente hay constancia de 14 focos distribuidos por las Terres de l’Ebre.

Durante los últimos meses, el IRTA ha iniciado en sus instalaciones de Amposta, por encargo del DARP, un proceso de cría de este insecto parasitoide para iniciar liberaciones de manera regular a los campos de cítricos afectados por la plaga. Dada la ausencia en Cataluña de insectos parásitos autóctonos eficaces contra esta plaga, se autorizó la importación de Sudáfrica, zona de origen del Cotonet, para realizar estudios de especificidad, y recientemente se ha autorizado la cría y la liberación en el campo.

Actuaciones como esta se enmarcan dentro de una estrategia de fomento del control biológico y alternativo que está llevando a cabo el Departamento de Agricultura, que permite reducir el uso de productos fitosanitarios y obtener alimentos de alta calidad sanitaria y medioambiental. Así, se está promoviendo con éxito en determinados cultivos la lucha alternativa al uso de los plaguicidas convencionales: captura masiva, confusión sexual con feromonas y lucha biológica. Este fomento se hace mediante las ayudas agroambientales a diferente tipo de cultivos que otorga el DARP a los agricultores con un importe anual de unos 3,7 M€ para implementar técnicas alternativas a la lucha química. También se implementan a través de las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV). 

Publicidad

 
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura