Se inicia el retorno a su país de las trabajadoras marroquíes de la campaña de la fresa

Las primeras 1.200 trabajadoras marroquíes de las 7.100 con contrato en origen han embarcado en el Med Star, el barco dispuesto por el Gobierno de Marruecos tras el desbloqueo, gracias a la negociación de la Junta de Andalucía y de las organizaciones agrarias integradas en la Asociación Interprofesional Interfresa (Asaja–Huelva, Freshuelva, Cooperativas Agro-Alimentarias y la Asociación de Citricultores).

El presidente de Interfresa, José Luis García–Palacios Álvarez, y el gerente de esta entidad, Pedro Marín, han acompañado a la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, a la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, y la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, a conocer el dispositivo sanitario y de seguridad que diversas entidades han dispuesto para que la partida de las trabajadoras –que han dado negativo a la pruebas de detección de la Covid-19– sea eficiente y lo más cómoda posible para ellas.

García–Palacios Álvarez ha manifestado que «hoy es el inicio de una nueva relación entre el Gobierno de Marruecos y el sector de los frutos rojos. Tendremos que trabajar para optimizar todos nuestros recursos y que quede claro que esta es una relación de confraternización. Mis sinceras felicitaciones». Y ha añadido que «para el sector empresarial de los frutos rojos de España, que es como decir de la provincia de Huelva, hoy es un día importantísimo. Creo que se ha demostrado que ante una situación excepcional el comportamiento ha sido como mínimo, excelente, y creo que este tipo de escenarios son los que refuerzan la disposición del sector empresarial para trabajar siempre en la mejor relación público-privada».

El presidente de Interfresa ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno, «la disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en este dispositivo, y especialmente a la Junta de Andalucía por su disposición permanente, que ha servido de nexo de unión con el Gobierno marroquí para finalmente desbloquear felizmente la situación».

Pero, sobre todo, José Luis García–Palacios Álvarez ha tenido palabras de consideración para las trabajadoras marroquíes «que han esperado muy pacientemente sabiendo que al final iba a haber un feliz desenlace», y para «el cuerpo de consultores de integración del Prelsi que no han ahorrado esfuerzo alguno en dar cobertura vital y emocional a las más de 7.100 mujeres que han trabajado en la campaña de este año».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura