Se estima que no se alcanzará el potencial óptimo de producción de melocotón y nectarina en Europa

A poco más de 10 días para hacer públicas las previsiones europeas de melocotón y nectarinas, las primeras estimaciones entre las regiones productoras hacen prever que no se alcanzará el potencial óptimo de producción en ninguno de los países, según ha informado Afrucat. Las complicadas condiciones meteorológicas que ya se analizaron para la cosecha del albaricoque también influirán en el resto de especies de fruta de hueso.

Además, en este punto de campaña, la falta generalizada de producción está facilitando una venta fluida de la fruta de hueso más temprana.

Estas primeras estimaciones se han dado a conocer durante la primera reunión a través de videoconferencia del Grupo de Contacto de Melocotón y Nectarina, formado por las administraciones y las diferentes asociaciones productoras de España, Italia, Grecia y Francia.

En este encuentro se ha destacado que se tendrá que hacer un seguimiento cuidadoso del día a día de los problemas provocados por el Covid-19 con que se puede encontrar la producción de fruta de este verano como son: la falta de mano de obra y el incremento de los costes logísticos y de los derivados de la adquisición de EPIs.

Entre otros, el Grupo pide una flexibilización de los programas operativos; la previsión de medidas excepcionales si se da un colapso del sistema o una crisis sobrevenida; una mayor agilidad para desplazar los trabajadores del campo dentro de la UE y facilidad para el transporte de productos agrarios.
 

Más de un millón de toneladas exportadas
Cabe señalar que la exportación de fruta de hueso en España en 2019 ascendió a 1,04 millones de toneladas y 1.086 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas procesados por FEPEX, presente en la reunión, además de Afrucat por parte española.

El mayor volumen exportado en 2019 de fruta de hueso correspondió a la nectarina, con 428.951 toneladas, con un valor de 400 millones de euros. Le siguió el melocotón con 399.861 t y 368 millones de euros. Las ventas al exterior de ciruela se elevaron a 94.223 t y 92 millones, las de albaricoque a 92.833 t  y 118 millones de euros y las de cereza a 28.928 t y 67 millones de euros. En total, la exportación española de fruta de hueso en la pasada campaña ascendió a 1,04 millones de t, un 9,4% más que en 2018 y 1.086 millones de euros (-1,5%).

Publicidad

  
  
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura