Se adelanta la floración de los cerezos en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de los cerezos en primavera. Sin embargo, este año el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) prevé que esta se adelantará por la subida de temperatura que se ha producido durante el pasado mes de febrero.

La floración dura entre 12 y 14 días y es un momento de celebración para toda la comarca que festeja la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional. Este 2020 se inaugurará en Jerte, el 27 de marzo, y se clausurará en Valdastillas, el 4 de abril.

Los cerezos se cultivan artesanalmente en bancales labrados en las altas montañas del Valle del Jerte, tradición que se transmite de generación en generación, y que repercute en la calidad y propiedades saludables de las cerezas y Picotas, ya que contienen 8 vitaminas, hierro, magnesio y calcio, gran cantidad de antioxidantes y fibra, además de pocas calorías. Solo hay cinco variedades certificadas con la D.O.P. Cuatro de ellas pertenecientes al grupo de las Picotas del Jerte de características similares: ‘Pico Limón Negro’, ‘Pico Negro’, ‘Pico Colorado’ y ‘Ambrunés’ y la única variedad con pedúnculo, la ‘Navalinda’.

Las Picotas del Jerte se distinguen por su sabor y dulzura. Son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito, pero hay más características que las diferencian del resto: su textura carnosa y crujiente, su tamaño de un calibre menor –desde los 22 a los 26 mm– y su color. Su cultivo natural y su recogida y tratamiento tradicionales multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para el consumo. El 60% de la producción de Picotas del Jerte se exporta, sobre todo a países como Alemania y el Reino Unido.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura