Ricote Valley Hub, nuevo centro de referencia en biotecnología aplicada al sector agro

El nuevo espacio Ricote Valley HUB acaba de ser inaugurado con el objetivo de convertirse en el centro de referencia para la formación, divulgación e innovación sobre el uso de la biotecnología aplicada al sector agroalimentario. La iniciativa, impulsada por Agromarketing España, se encuentra en la localidad de Villanueva del Río Segura (Región de Murcia), e involucra a una veintena de empresas de referencia en la investigación y el desarrollo de productos a base de microorganismos beneficiosos para la protección del suelo agrícola.

El acto de inauguración contó con un centenar de asistentes en un evento que fue presentado por Arturo Soler (socio fundador de Agromarketing) y conducido por el ingeniero agrónomo Pedro Fernández. Además, contó con la participación del director del INFO Murcia, Joaquín Gómez; Carlos Franco, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); los investigadores Carlos García y Francisco Tomás-Barberán, presidente del Panel Agroalimentario de la Agencia Estatal de Investigación, así como con Emilio Duró, padre de la psicología positiva en España que impartió una charla de liderazgo y motivación.

Las nuevas instalaciones cuentan con una sala polivalente diseñada para acoger jornadas y eventos de intercambio de conocimiento e incorporarán un Living Lab de 2 hectáreas para la realización de ensayos in situ que permitan observar en campo la actividad de los laboratorios.

Ricote Valley HUB también será una oficina de captación de fondos europeos y la sede permanente de Microbioma (www.microbioma.es), cuya tercera edición de su Congreso Internacional se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia el 7 y 8 de junio.

Como expuso en la inauguración el profesor e investigador del CEBAS–CSIC, Carlos García, también presidente de Microbioma Center, Ricote Valley HUB «debe ser un espacio capaz de concentrar talento, primar el intercambio de conocimiento y que nos permita salir de los laboratorios y demostrar que lo que se hace es verdad». García desgranó los desafíos de la agricultura del futuro en la que jugará un papel decisivo el conocimiento sobre lo que ocurre en el suelo y la interacción de los microorganismos. La producción de alimentos, apuntó, debe hacerse acorde con el respeto al medio ambiente, la adaptación al cambio climático y la gestión adecuada de los residuos.

Este proyecto innovador no solo profundizará en el conocimiento de la biotecnología aplicada a la agricultura, sino también en la alimentación. En este sentido, Francisco Tomás-Barberán, explicó el círculo de conexiones que se produce entre el microbioma del suelo, las plantas, los alimentos, los seres humanos y su microbiota, cuyo conocimiento permitirá desarrollar alimentos más saludables. «Este ‘Living Lab’ va a ser una oportunidad para investigar las relaciones del microbioma con los alimentos. La información que tenemos ahora es muy pequeña porque sabemos que se produce un beneficio, pero no sabemos por qué», concluyó.

La jornada también incluyó una mesa redonda en la que se debatió sobre las relaciones entre la agricultura actual y los centros de investigación y las universidades con la participación de Antonio González (director de la Fundación Séneca), Antonio Pascual (doctor ingeniero agrónomo) y José Nolasco (Strategy & Innovation Director, en EBIC). https://ricotevalleyhub.com

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
 
   
 
  
 
    

Jornadas Fruticultura