Respaldo a la defensa de la inversión pública

La Junta de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro aprobó el respaldo a la decisión del ejecutivo autonómico de instar al Ministerio de Transición Ecológica a recurrir la sentencia y a corregir las carencias señaladas por los tribunales.

 

El recorrido del pantano de Mularroya no ha sido corto, ni sencillo. En 1971 se cita, en un estudio de necesidades hidráulicas, la solución de un embalse en el río Grío. Derivado de ese estudio, en 1975 se diseña la planificación íntegra de nuevos regadíos y la consolidación de los ya existentes con el aprovechamiento de ese proyecto. Posteriormente se incluirá en el Pacto del Agua aprobado por las Cortes de Aragón en 1992.

No obstante y a partir de entonces, todo han sido pasos adelante y pasos atrás. Recientemente, el fallo de la Audiencia Nacional pone en tela de juicio la continuidad de un proyecto que en más de una ocasión ha evidenciado insuficiencias documentales, las cuales se han ido solucionando poco a poco no sin dificultades.

Más sorprendente es la noticia, que podría llegar a interpretarse como “dejación de funciones”, de que el Gobierno de España no recurrirá el fallo. De ser así, supondría el abandono de una obra en la que se han invertido ya más de 144 millones de euros y que ha superado el 75% de su ejecución. Además del coste de reponer la zona a su estado original (suponiendo que esto fuese posible). 

Por todo ello es urgente que se modifiquen y adecuen esos estudios en una obra imprescindible para la consolidación de una fruticultura en plena expansión en el Valle del Jalón. Es necesario que la obra garantice con total seguridad el abastecimiento de agua en el futuro a los pueblos afectados y especialmente golpeados por el despoblamiento, así como que se activen aquellas ayudas necesarias para la modernización de sus infraestructuras de riego. Pero no solo es una cuestión agrícola. El agua significa recursos y posibilidades para un mundo rural tan falto de ellos y que tan importantes son en la lucha contra la despoblación de la tan nombrada España Vaciada…

Publicidad

 
 

 
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura