Reclaman un acuerdo preferencial para evitar la imposición de aranceles británicos

Ante la intención del Gobierno Británico de imponer aranceles a productos agroalimentarios europeos por la falta de un acuerdo comercial, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha mostrado su preocupación y ha urgido al Gobierno español a que presione a la Unión Europea (UE) «para que firme un acuerdo preferencial a fin de evitar dichos aranceles».

La organización agraria, que en diversas ocasiones ha pedido que se mida bien el impacto del Brexit en la agroalimentación, ha criticado la intención del Reino Unido que se sumaría a los aranceles ya impuestos en otros lugares, como Estados Unidos, o a otro tipo de prácticas de no reciprocidad y acuerdos que debilitan las producciones europeas frente a terceros países.

Unión de Uniones ha resaltado que el comercio agroalimentario con Reino Unido, con un saldo positivo de más de 2.900 millones de euros a favor de España, «resulta clave» para el sector agrario estatal ya que representa el 8% del total exportado a nivel agroalimentario, según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Por productos, los frutos rojos, kiwi y caqui (8%), vino (8%), cítricos (7%) y hortalizas (6%) y aceite de oliva (4%) son los más exportados al país británico y los aranceles previstos podrían suponer un duro golpe para sus productores.

En este sentido y de acuerdo con los datos manejados por el Gobierno del Reino Unido, los aranceles a estos productos podrían llegar a alcanzar un 16% en el caso de las mandarinas o las clementinas, de 3,2 % a 10 % en las naranjas, hasta un 6 % en limones, un 12,8% en frutos rojos, 32 €/hl en vino o entre 122,6 o 124,5 €/100 kg en aceite de oliva, cifras que podrían variar en los próximos días.

 

Acuerdos con terceros países
Reino Unido ya ha firmado acuerdos preferenciales con aranceles cero con terceros países.

Así, ya lo habría hecho con Sudáfrica –0 % en naranjas e híbridos–, con Marruecos –0 % en clementinas– y lo mismo con Turquía, mientras que con Egipto lo estaría negociando todavía.

«Nos dañan doblemente», han indicado desde la organización agraria, para subrayar que «por un lado con la imposición de los aranceles y, por otro, por facilitar las condiciones a países terceros con los que, ya en circunstancias normales, es difícil competir».

Por todo ello, Unión de Uniones ha reclamado al Gobierno español que presione a la UE para que firme un acuerdo comercial preferencial con Reino Unido lo antes posible, y en caso de no ser así, que sea el propio Estado el que lo firme directamente «para proteger a los productores estatales frente a la imposición de estos aranceles».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura