Protección pionera de Novafrut para garantizar la comercialización de manzanas Fuji de Girona

La empresa especializada en la venta e instalación de mallas técnicas, Novafrut, Nova Fruticultura SL, ha diseñado una solución pionera para proteger las manzanas de la variedad Fuji de Girona y garantizar, al mismo tiempo, su comercialización. En concreto, se han instalado unos plásticos antilluvia en diversos campos de manzanos de la provincia de Girona que han permitido mantener a salvo estas manzanas Fuji del hongo del moteado y del riesgo del agrietado fisiológico por las lluvias.

Como las demás variedades, la Fuji es sensible al hongo del moteado, que la afecta cuando llueve en los meses de abril y mayo. Asimismo, es sensible a que su epidermis se agriete en la última fase de maduración del fruto. En ambos casos, la consecuencia es que la manzana no se puede comercializar.

Para evitarlo, Novafrut ha trabajado, en colaboración con las principales empresas frutícolas gerundenses (Giropoma Costa Brava SL, Girona Fruits Coop. y Fructícola Empordà SL) y el IRTA-Mas Badia, aportando soluciones que puedan aplicarse en el futuro. En este caso se ha diseñado una protección específica que impide que la lluvia llegue directamente a las hojas y los frutos, consiguiendo evitar en gran manera estos dos problemas. Los resultados obtenidos han sido muy alentadores y, a la espera de más ensayos, ya hay un proyecto de cobertura de varias ha en Girona para los próximos años.

El gerente de Novafrut, Joan Maria Pareta, ha manifestado que «hemos llegado a la conclusión que una inversión de este tipo era necesaria, ya que la variedad Fuji es muy apreciada por el consumidor y, actualmente, es uno de los pilares de la economía de muchos fruticultores». Para Pareta, «las pérdidas sufridas el año anterior por unas lluvias tardías fueron decisivas para tomar la decisión». En este sentido, ha señalado que han sido los propios fruticultores los que les han solicitado que se busquen soluciones. «Nuestro esfuerzo se ha centrado en aportar coberturas que resistan el clima ventoso del Empordà y que requieran poca mano de obra anualmente», ha añadido.

www.redestecnicas.com

Publicidad

  
  
 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura