Primera subasta eléctrica de Afrucat

Afrucat subasta más de 100 millones de kilowatios hora a través de una plataforma propia, única en el sector de la fruta.

 

Las rebajas para empresas medianas podrían llegar a los 30.000 euros anuales.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":null,"attributes":{"class":"media-image alignright size-medium wp-image-701","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"300","height":"175","title":"Manel Simon mostrando el gr\u00e1fico de las pujas","alt":""}}]]Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, efectuó el 3 de noviembre la primera subasta eléctrica del sector de la fruta a través de AGROPLACE, una plataforma de creación propia.

AGROPLACE es una plataforma online de subastas, en tiempo real y representa una iniciativa pionera y única en el sector español de la fruta. AGROPLACE tiene capacidad para subastar otras materias, a parte de la energía, que el sector puede comprar de manera agrupada.

A la subasta se invitó a participar las 12 principales empresas eléctricas que operan en estos momentos en el mercado. El volumen total subastado fue de más de 100 millones kilowatios hora con unos 400 puntos de enganche. Se subastaron  lotes distintos y en todos los casos la empresa ganadora fue Endesa Energía. El sector frutícola catalán tiene un gasto eléctrico anual de 14 millones de euros con empresas con un consumo que oscila entre los 30.000 y los 5.000.000 Kwh. Gracias a la mejora conseguida por la subasta de Afrucat, la rebaja media de la que se puede beneficiar una empresa pequeña respecto al precio que pagaría en el mercado liberalizado, sin ningún acuerdo preferente, se sitúa alrededor de los 2.000 euros anuales, mientras que para una empresa mediana este ahorro se situaría en torno a los 30.000 euros anuales.

La gestión agrupada de la energía llevada a cabo por Afrucat en los últimos años ha permitido que las tarifas eléctricas de sus asociados se hayan mantenido cercanas a los niveles de hace 3 años, mientras que el mercado liberalizado de la energía ha ido subiendo y sólo los 2 últimos años ha registrado un incremento del 50%.

El proceso fue seguido en directo por los miembros de Junta de Afrucat y duró un total de 2 horas.

Foto: Manel Simon mostrando el gráfico de las pujas.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura