Premiado un pulverizador para frutales en la Fira de Sant Miquel

El pulverizador arrastrado Smartomizer High Density H3O para realizar tratamientos en plantaciones intensivas de frutales de Fede Pulverizadores, presentado por la empresa leridana Vibasa, ha sido el ganador del 24º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, convocado por Fira de Lleida en el marco de la 67ª Fira Agraria de Sant Miquel y del 36º salón Eurofruit. El segundo premio ha recaído en una máquina deshojadora neumática para manzanos y melocotoneros, de Tallers Corbins, mientras que el tercer premio ha recaído en un equipo portátil para elaborar abonos agrominerales en base a purines presentado por Plumed.

El pulverizador ganador del premio –al cual se han presentado 15 equipos, 3 más que en la última edición– combina un equipo aplicador de fitosanitarios con una herramienta digital de gestión agronómica y regulación del flujo de aire, que permite reducciones en la cantidad de producto aplicado, la trazabilidad de las aplicaciones y una mayor sostenibilidad ambiental.

El jurado ha valorado que «mediante un nuevo diseño y tecnologías inteligentes, el equipo consigue una aplicación uniforme del producto, y una aplicación más ajustada a la masa vegetal, lo que redunda en un ahorro de los tratamientos fitosanitarios, en una mayor eficiencia y en un ahorro económico».

Por lo que se refiere a la máquina que ha obtenido el segundo premio (dotado con diploma), la Fruit Tec Red Pulse, esta permite que distintas variedades de manzanas rojas reciban una exposición de luz más intensa mejorando su coloración. El novedoso sistema de aire pulsante de alta frecuencia elimina las hojas que provocan el sombreado en la fruta. El resultado es una coloración uniforme e intensa en los frutos, que mejora también los resultados de cosecha al tener mejor visibilidad de los frutos en el momento de la recolección. Asimismo, mejora la aireación y la ausencia de humedad en la fruta con la reducción del uso de fungicidas. 

La Fira de Sant Miquel y el salón Eurofruit han sido inaugurados por la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, quien ha reclamado al gobierno central que la Ley de la cadena alimentaria, cuyo proyecto de modificación se está tramitando en la actualidad, ampare a los productores y no sea solamente «una ley de cara a la cara a la galería». Por este motivo, ha vuelto a solicitar que se prohíba la venta a pérdidas, porque «un productor se ha de poder ganar la vida» y, por lo tanto, «no puede vender por debajo del precio de producción».

En el mismo acto inaugural, el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó, ha manifestado que «Lleida no solo exporta fruta, sino también tecnología». En esta línea, se ha expresado el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, que ha indicado que la ciudad aspira a ser la capital europea de la transformación tecnológica por lo que se refiere a agricultura. www.firadelleida.com 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura