Pospuesta la fecha límite para el arranque de melocotoneros, nectarinos y paraguayos por el Covid-19

El nuevo plazo para ejecutar las operaciones de arranque será el que resulte de añadir al 15 de mayo el número de días naturales que haya estado vigente el estado de alarma.

La declaración de estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, económica y social ocasionada por el Covid-19 ha supuesto la suspensión, por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya, del plazo administrativo previsto para la ayuda al arranque de melocotoneros, nectarinos y paraguayos. En esta situación de excepción, los plazos se reanudarán en el momento en que no sea vigente el estado de alarma o sus prórrogas.

Cabe señalar que en la ayuda al arranque de árboles de fruta dulce, las bases reguladoras preveían como fecha límite para ejecutar las operaciones de arranque el 15 de mayo de 2020.

En consecuencia, según el DARP, el nuevo plazo para ejecutar las operaciones de arranque será el que resulte de añadir al 15 de mayo el número de días naturales que haya estado vigente el estado de alarma. Así, a modo de ejemplo, esta consejería ha explicado que si la nueva prórroga hasta el 24 de mayo fuera la última, serían 72 días de estado de alarma; consiguientemente, el plazo de arranque finalizaría el 26 de julio.

Las ayudas del Plan de arranques de fruta de hueso, impulsado por el DARP, se convocaron en mayo de 2019. Podían acogerse a estas ayudas los productores de melocotón, nectarina, paraguayo y platerina que hubieran llevado a cabo arranques de parcelas plantadas de estas especies desde el 1 de julio de 2018 hasta la fecha de publicación de la convocatoria o tuvieran previsto hacerlas hasta el 15 de mayo de 2020. La dotación máxima de esta convocatoria de ayudas es de 10 millones de euros para el período 2019 a 2020; la máxima superficie subvencionable para cada titular de explotación es de 3 hectáreas, y el importe máximo a recibir será de 5.000 euros por hectárea, siempre de acuerdo con las hectáreas totales solicitadas.
 

Retirar del mercado 2.000 ha de fruta de hueso
El objetivo de este Plan de arranques era sacar del mercado unas 2.000 hectáreas de las especies de fruta de hueso citadas anteriormente, que debe contribuir a eliminar variedades obsoletas y favorecer la viabilidad futura de las explotaciones. La previsión es que esto permita que salgan del mercado 80.000 toneladas de fruta de hueso, volumen que se dejó de exportar a raíz del veto ruso. Se trata de una medida estructural y menos costosa que si se tuviera que recurrir a una retirada extraordinaria, que tendría un coste estimado entre 35 y 55 millones.

La puesta en marcha de la ayuda al arranque de plantaciones de fruta de hueso para reducir el volumen de oferta es una de las medidas más destacadas del Plan de acción de la fruta dulce que el Departamento de Agricultura está impulsando a petición de las organizaciones agrarias ante la situación de crisis estructural que afecta al sector del melocotón y la nectarina.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura