Positiva recuperación del mercado del aceite de oliva tras el primer tercio de la campaña

El mercado del aceite de oliva confirma su tendencia positiva tras los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su informe mensual de los primeros cuatro meses de campaña. Además, las cifras oficiales publicadas por la Secretaría de Estado de Comercio a 31 de diciembre «reflejan una clara recuperación del sector, con un aumento significativo tanto en exportaciones como en consumo interno», reafirmando las previsiones optimistas de Cooperativas Agro–alimentarias de España.

La molturación en las almazaras cooperativas ha sido de 783.229 toneladas (t), lo que supone el 63,15% del aceite de oliva producido en estos primeros cuatro meses de campaña, «consolidando su papel esencial en el mercado y el respaldo de los agricultores a este modelo».

Uno de los datos más relevantes apuntados es el volumen de salidas en enero, que alcanzó las 137.414 t, superando los registros de los últimos ocho años para este mes. En el caso de salidas de almazaras, en enero se ha producido un valor récord de 182.790 t.

Además, el aceite comercializado desde el inicio de la campaña 2024/25 asciende a 462.359 t, 76.459 más que en el mismo periodo de la campaña anterior.

El mercado nacional ha crecido un 22,66% en los primeros cuatro meses de campaña respecto al año pasado, mientras las exportaciones han aumentado un 15,18%, reforzando la presencia y competitividad del aceite de oliva español en los mercados internacionales.

Los datos de importaciones, con 69.847 t registradas hasta el 31 de diciembre según Aduanas, confirman las estimaciones de disponibilidad de producto y el buen ritmo de comercialización, lo que contribuye a la recuperación del mercado.

Cooperativas Agro–alimentarias de España valora esta evolución del mercado, que «permite afrontar el resto de la campaña con optimismo y seguir trabajando para garantizar la estabilidad y rentabilidad del sector».

Publicidad

    

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura