Poma de Girona, premiada por la optimización del riego sin dañar la cosecha

 

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona ha sido reconocida con un premio Catalunya Impacta por una iniciativa que ayuda a los productores a optimizar los recursos hídricos sin dañar la cosecha. En concreto, ha recibido el galardón por su iniciativa del sector primario con el programa Giroreg. La herramienta ofrece una recomendación de riego y la ha desarrollado el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con la colaboración de las empresas de Poma de Girona, el apoyo del Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya y el PECT 'Girona región sensible al agua'.

El sistema «controla 150 puntos con unos 600 sensores en las 1.800 hectáreas de la IGP Poma de Girona para conocer la humedad del suelo». Esta información «se cruza con la previsión meteorológica a 7 días vista para presentar una propuesta de riego adecuada a las necesidades de agua y la expectativa de lluvia o calor de los próximos días». Las recomendaciones pueden consultarse en la plataforma, apta para móvil y ordenador.

Según sus promotores, «la solución permite reducir hasta un 30% el consumo de agua y energía de los motores para regar». Asimismo, ha dado como resultado «árboles más equilibrados y fruta de una mayor calidad».

El presidente de la IGP, Jaume Armengol, ha destacado que este galardón representa «el trabajo bien hecho, la innovación en el territorio y el compromiso de los productores con la tierra y con los consumidores. La tecnología nos ayuda en muchos aspectos, nos libera de trabajos pesados, nos permite ser más competitivos y, en un futuro, junto con la digitalización, debe posibilitar que seamos más sostenibles, haciendo un uso más racional de los recursos».

Giroreg ayuda a los productores a optimizar los recursos hídricos sin estropear la cosecha y permite reducir costes y tener un producto más competitivo. Armengol ha subrayado que «Poma de Girona ha estado siempre abierta a compartir con otras instituciones ésta y otras experiencias. Las 80 familias que formamos parte de la IGP estamos abordando un reto tecnológico, como es en este caso la gestión del riego, con ayuda de nuestro socio tecnológico, el IRTA. Nos va bien y nos da fuerza para poder seguir encarando otros retos».

Applus+ IDIADA y Elem Biotech también fueron reconocidos el pasado 13 de julio en un acto que se celebró en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona.

https://pomadegirona.cat/

Publicidad

  
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura