UP pide investigar el posible incumplimiento de la ley por parte de empresas compradoras de naranjas

Unió de Pagesos (UP) ha pedido al Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, mediante una carta al secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, que abra una investigación urgente, a través del organismo Cadecat, sobre el posible incumplimiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria por parte de los compradores de naranjas a los productores en esta comunidad autónoma. El sindicato agrario ha realizado esta demanda «debido a los precios extremadamente bajos en origen, con el objetivo de que la campaña de inspecciones y comprobaciones sea extensa, ya que la situación es generalizada por parte de las empresas compradoras».

Durante los últimos meses, UP ha alertado sobre los precios bajos percibidos por los citricultores, en muchos casos entre los 8 y 12 céntimos el kilo de naranjas. En cuanto a las clementinas, el precio medio que pagan las empresas compradoras es, según el sindicato, de 30 céntimos el kilo, «pero hay que tener en cuenta que la cosecha 2021/22 ha sido muy corta, entre un 40% y un 60% respecto a una de media; por tanto, los ingresos se han reducido».

El sindicato ha seguido en las últimas semanas la evolución de los precios y ha comprobado que estas informaciones se reflejaban en las estadísticas oficiales de la consejería y del Ministerio de Agricultura (MAPA). Así, los precios en origen en el árbol publicados por el MAPA para los diferentes cítricos muestran un importante descenso respecto a la pasada campaña, sobre todo en la naranja, con precios de 5 céntimos el kilo para la ‘Navelina’, y de 9,38 céntimos para la ‘Navel’. El último precio percibido por los productores publicado por el Departamento de Acción Climática para las naranjas es de 11 céntimos el kilo, en diciembre de 2021.

Unió de Pagesos ha denunciado que este nivel de precios en origen en el árbol es «excepcionalmente bajo», muy por debajo del coste efectivo de producción. Otro dato a tener en cuenta es el coste medio asignado a ‘agua’. La Red Contable Agraria de Cataluña considera que para este grupo de cultivos es de 391 euros la hectárea (ha). En ese momento, hay precios de 50 céntimos de euro el m3 en las comunidades de regantes de la zona citrícola, lo que equivaldría a un coste de 3.000 euros por ha solo por este factor. 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura