Perú conquista los mercados asiáticos como ‘Partner Country’ de Asia Fruit Logistica 2019
Más de 250 empresarios peruanos participaron en esta edición
Perú ha cerrado su participación en Asia Fruit Logistica, evento celebrado en Hong Kong del 4 al 6 de septiembre de 2019 en el que ha tenido un destacado papel como ‘Partner Country’, con una proyección de cierre de negocios por valor de 180 millones de dólares y la participación de más de 250 empresarios de este país. Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, ha manifestado que «sentimos muy nuestra esta feria. El pabellón peruano ha sido uno de los más concurridos y esto es una muestra de reconocimiento para el Perú y de la importancia que tiene para él Asia».
Siguiendo una estrategia especial para los mercados asiáticos, el país andino lleva desde el año 2005 desarrollando de forma exponencial sus exportaciones a esta región. «Con 21 acuerdos comerciales en vigor, seis por llegar y cinco en negociación desde las instituciones del Perú continuamos trabajando para consolidar y avanzar este crecimiento constante de exportaciones agroalimentarias en Asia», ha señalado Mario Ocharán, director de Exportaciones de PROMPERU.
Entre los principales productos peruanos exportados actualmente a los mercados asiáticos se encuentran las uvas, paltas (aguacates), nueces del Brasil, arándanos y banano. El valor de las exportaciones puede experimentar crecimiento notable con la apertura prevista este 2019 a Taiwán, Malasia y Filipinas, para palta; a Japón y Filipinas, para uva; China e Indonesia, para granada peruana; India y Malasia, para arándanos; y Vietnam e India, para los cítricos.
Cabe destacar que Perú exportó el pasado año productos de la categoría agrícola por valor de 6.626 millones de dólares. Liderando dichas exportaciones, y registrando un aumento del 19%, se encontró la categoría de fruta y hortaliza fresca.