Patente europea para un nuevo biopesticida de Futureco Bioscience

Futureco Bioscience ha obtenido la patente europea Nº EP3607048, con el título ‘A strain of Pseudomonas putida and its use in the control of diseases caused by bacteria and fungi in plants’, tal como se ha publicado en el boletín 20121/16 de la Oficina Europa de Patentes.

El objeto de esta patente es la producción y el uso comercial de la cepa B2017 de Pseudomonas putida de la colección de Futureco Boscience. Esta cepa ha sido evaluada en diferentes cultivos hortícolas así como en viña y frutales. Pseudomonas putida B2017 ha mostrado un gran potencial para el control de un amplio espectro de enfermedades entre las que se incluyen hongos causantes de oidio (Oidium neolycopersici, Glovomyces chicharacearum, Leveillula táurica, Erisiphe necator) mildiu (Bremia lactucae, Phytophthora infestans, Plasmopara vitícola), pudriciones (Fusarium oxysporium), esclerotinia, viruela (Rhizoctonia solani), y enfermedades bacterianas como Pseudomonas syringae, Pectobacterium y Xanthomonas.

«Siempre nos emociona descubrir y caracterizar cepas con tan elevado potencial de biocontrol», ha comentado Carolina Fernandez, directora de Investigación y Desarrollo de la compañía, quien ha añadido que «la eficacia de la cepa B2017 es muy consistente y estoy convencida que nuestra formulación será en breve una herramienta muy valiosa para todo agricultor que quiera aplicar estrategias de control biológico».

La concesión de la patente llega después que el pasado mes de marzo Futureco Bioscience entregara a las autoridades de Alemania el dossier para solicitar la autorización de este microorganismo como nueva sustancia activa fitosanitaria conforme lo dispuesto en el reglamento europeo 1107/2009. Una vez pasada la revisión de las autoridades de todos los estados miembros de la UE, la Comisión y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, se podrán registrar en cualquier país comunitario las formulaciones basadas en este microrganismo. La primera formulación, codificada como B2017 OD, ya se está ensayando en España, Italia, Francia, entre otros países, mostrando muy buenos resultados. 

Por su parte, José Manuel Lara, director técnico de Futureco Bioscience, ha manifestado que «la concesión de esta patente ratifica el alineamiento de la misión y nuestra visión con las necesidades manifestadas por los grupos de interés. Agricultores, consumidores y legisladores quieren promover el cambio hacia una agricultura más sostenible, poner en práctica programas como la estrategia ‘Farm to Fork’, y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la transición global hacia sistemas agroalimentarios sostenibles».

La empresa, que ha invertido en I+D y tiene un histórico compromiso con la agricultura regenerativa, ha señalado que «una vez en el mercado, será una valiosa herramienta para control racional de enfermedades en los cultivos, que seguramente ayudará los agricultores a reducir la carga química que tan negativamente impacta en el medio ambiente».

www.futurecobioscience.com

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura