Nuevas estrategias sostenibles e integradas para reducir el impacto negativo de los pesticidas

A finales del mes de octubre, los socios del consorcio NOVATERRA se reunieron telemáticamente para lanzar oficialmente un nuevo proyecto de investigación e innovación cuyo objetivo es la creación de un enfoque de 360º para garantizar la seguridad alimentaria, así como el acceso a una alimentación sana para una población creciente, siguiendo las directivas y prioridades de la Unión Europea (UE) en materia de uso sostenible de pesticidas. Para ello, el proyecto cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros y ha recibido una ayuda de más de 4,8 millones de la Comisión Europea, a través del programa Horizon 2020.

Sus promotores han informado que mediante diversos casos de estudio en campos de olivos y viñedos mediterráneos, se desarrollarán nuevas estrategias sostenibles e integradas, que sean viables técnica y económicamente para distintos sistemas de cultivo, con el fin de eliminar o reducir el uso y el impacto negativo de los pesticidas más perjudiciales.

Con el objetivo fundamental de reducir la contaminación ambiental y el daño causado a organismos no-objetivo, así como mejorar la sostenibilidad económica de los agricultores mediterráneos, expertos de 6 países (España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Bélgica) abordarán un plan de trabajo que se ha estructurado en tres enfoques clave:

- Productos naturales y alternativos para la protección de las plantas (biopesticidas y biocontrol).

- Una plataforma de agricultura inteligente para una mayor precisión en la aplicación de pesticidas.

- Nuevas técnicas de gestión de suelos, estrategias de biodiversidad funcional y robótica para la gestión de malas hierbas.

Además, NOVATERRA creará una red de ‘stakeholders’ (partes interesadas) involucrando, no solo a agricultores, sino también a otros agentes del sector del vino y el olivar para que puedan participar a lo largo del proyecto, aportando sugerencias y recomendaciones específicas.

El consorcio ha añadido que “las soluciones previstas estarán alineadas con las necesidades actuales del mercado, la sensibilidad de los consumidores, la legislación europea actual y venidera, así como con la capacidad de inversión tan diversa existente entre los agricultores y productores de las distintas regiones mediterráneas”. Por este motivo, NOVATERRA ha señalado que “se adaptará a distintas regiones edafoclimáticas, permitiendo que los agricultores puedan mejorar sus estrategias de manejo integral de plagas, protegiendo sus viñedos contra mildiu, botritis y polilla del racimo, así como a sus olivos contra el repilo, la mosca de la fruta, polilla de la oliva y la cochinilla negra”.

El consorcio NOVATERRA está liderado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), que trabajará durante los próximos 4 años con otras 18 entidades, entre las que se encuentra la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) al frente de la comunicación y difusión de los resultados en España. Además, NOVATERRA cuenta con el apoyo de la consultora Artica Ingeniería e Innovación (artica+i) en la concepción de la idea y diseño de este proyecto.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura