Nueva tecnología para la transferencia de fitosanitarios mediante sistema cerrado

Cinco grandes empresas del sector agrícola (ADAMA, BASF, Corteva Agriscience, Nufarm y Syngenta) han sumado fuerzas para mejorar la gestión de los productos fitosanitarios en Europa y por ello han introducido una nueva tecnología de transferencia cerrada (CTS por sus siglas en inglés). Cada una de estas empresas está llevando a cabo proyectos pilotos del sistema CTS ‘easyconnect’ en países seleccionados para valorar los beneficios para operarios, agricultores y medio ambiente. Este sistema consta de un tapón de rosca (fijado a los envases) y un acoplador, que juntos forman el CTS. Se prevé que para 2021/2022 una amplia gama de envases (estándar IS 63) sean equipados con el tapón de rosca estandarizado en Dinamarca, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido, países a los que probablemente seguirán otros.

Livio Tedeschi, vicepresidente Agricultural Solutions EMEA y CIS de BASF, ha explicado que «un CTS como ‘easyconnect’ permite que los productos fitosanitarios se viertan directamente del envase original a la cuba y que se mida con precisión el volumen de producto fitosanitario que se transfiere. Esto reduce significativamente la exposición del operador, así como los riesgos medioambientales derivados de salpicaduras o vertidos».

Para Xavier Leprince, responsable de Sostenibilidad para Europa, África y Medio Oriente en Syngenta «la introducción de un sistema como CTS en una amplia gama de productos aportará beneficios reales para el medio ambiente, reduciendo significativamente el riesgo de derrames durante la manipulación de los productos. Existen también ventajas en el sistema integrado de enjuague, que facilita la limpieza del envase».

Asimismo, Luise Brinkworth, responsable de Seguridad de Producto de Europa Norte en Corteva Agriscience, ha declarado que «hoy en día hay mucho interés por la eficiencia en la gestión de una explotación. Para optimizar el tiempo invertido en campo durante los días aptos para el tratamiento, los operadores quieren optimizar el tiempo de carga sin reducir la seguridad. El sistema CTS, y concretamente ‘easyconnect’, permite lograrlo. Estamos convencidos de que los agricultores lo encontrarán muy ventajoso».

Por su parte, Bertrand Lombard, vicepresidente de ADAMA Europa Sur, ha indicado que «es un beneficio significativo para el agricultor que el CTS sea de fácil manejo; la tecnología ‘easyconnect’ reduce la manipulación de los envases y de este modo minimiza la manejo de los productos», mientras que Karina von Detten, responsable de Portfolio Solutions EuMEA en Nufarm ha añadido que «nos complacería ver a los agricultores adoptar el CTS».

Desarrollado por BASF en colaboración con fabricantes de equipos de las compañías mencionadas, ‘easyconnect’ ha sido ensayado ampliamente en campo en varios países desde 2015. El sistema ha sido mejorado continuamente teniendo en cuenta las valoraciones de los agricultores en términos de manejo y velocidad, haciendo que el proceso de llenado sea más rápido que con la tolva de introducción que se utiliza normalmente.

Cualquier otra empresa del sector fitosanitario, fabricantes de equipos u otros interesados en unirse al lanzamiento de ‘easyconnect’ en los países antes mencionados pueden contactar con cualquiera de las cinco compañías para una mayor información.

www.adama.com

www.agriculture.basf.com

www.corteva.es

www.syngenta.es

www.nufarm.com

Publicidad

  
  
 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura