Nueva App de recomendaciones de riego para cultivos de fresa, frambuesa y arándano

‘Riego Berry’ es una App pública y gratuita, creada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Ifapa, que proporciona una interfaz ‘cómoda e intuitiva’ para consultar las recomendaciones de riego de los cultivos de fresa, frambuesa y arándano en la provincia de Huelva. Esta estrategia de riego está orientada a obtener la máxima producción optimizando el consumo de agua, de forma que el cultivo no sufra estrés hídrico.

La aplicación, que ha sido desarrollada por el Sistema de Asistencia al Regante de Ifapa (@riegosostenible) de manera conjunta con la empresa I3NET, se ha presentado públicamente en un seminario realizado online el miércoles 18 de noviembre.

El encargado de explicar cómo funciona esta App ha sido Pedro Gavilán, investigador titular del área de F. Agricultura y Medio Ambiente en el Centro Alameda del Obispo del Ifapa, en Córdoba. Antes, ha intervenido, David Lozano, de su misma área y centro, y que forma parte del Sistema de Asistencia al Regante (@riegosostenible), quien ha señalado que en el desarrollo de esta aplicación ha sido clave la colaboración público–privada entre el Ifapa y el sector productor de frutos rojos de la provincia de Huelva, ya que se basa en 10 años de trabajos experimentales llevados a cabo en 2.000 ha en fincas de empresas colaboradoras, además de otros realizados en la Estación Experimental El Cebollar del Ifapa, en Moguer (Huelva). Lozano ha indicado que todos estos estudios efectuados avalan el uso de esta metodología en condiciones de producción comercial, «con ahorros de agua de hasta un 40% en muchos casos, sin provocar ni pérdida de producción ni de calidad».

Por su parte, Gavilán ha comentado que ‘Riego Berry’ está basada en la metodología FAO de programación de los riegos, que estima la evapotranspiración de referencia (ETo) a partir de variables meteorológicas y calcula las necesidades de agua de cultivo, usando un coeficiente específico de cada cultivo y de cada estado vegetativo. Para el cálculo de la ETo, la herramienta utiliza un pronóstico meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que permite dar una recomendación de riego para cada día de la semana entrante, y también se puede recibir una recomendación semanal de riego medio diario.

El acceso, que es privado, se realiza con un usuario y clave propias. Pedro Gavilán ha subrayado que la identificación solamente sirve para que el usuario pueda recuperar los datos de sus parcelas almacenadas en ‘Riego Berry’ si tiene problemas con su dispositivo (por rotura, pérdida o robo), cambia de terminal o bien quiere acceder desde otro dispositivo. Para Android (Smartphone) está disponible en Play Store, pudiendo descargarse de forma gratuita, y también está disponible en iOS (Iphone).

Las recomendaciones de riego se ofrecen para una parcela concreta, y los datos no podrán ser modificados, por lo que si se detecta un error hay que dar de baja esa parcela y crearla de nuevo. Una vez creada la parcela, se califica como activa (en color rojo) hasta el final de la campaña, que pasa al estado de finalizada (en color azul).

Al concluir la campaña, ‘Riego Berry’ ofrece información gráfica y numérica de los indicadores de eficiencia y productividad del agua de riego, que se se calculan a partir del riego recomendado por la aplicación y del riego y la producción de la parcela introducidos por el usuario. Además, se puede ver la configuración de la parcela, copiarla y eliminarla.

Por último, Gavilán ha expuesto que su uso junto con herramientas de monitorización (sensores de humedad del suelo) y la experiencia tanto de agricultores como de técnicos as escala local debería aumentar de forma considerable su potencia. Al respecto, ha añadido que “el objetivo es regar mejor”.

Cabe resaltar que esta App se ha realizado en el marco del proyecto ‘Gestión Sostenible del Regadío en la Agricultura Intensiva de Andalucía’, con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los fondos Feder.

Publicidad

  
  
 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura