Nace la primera asociación de organizaciones productoras de aguacate de Canarias

La sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, acogió el 27 de julio la presentación de Asguacan, la primera asociación de organizaciones productoras de aguacate de Canarias.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, que presidió el acto, comentó que «este proyecto es un buen ejemplo de los objetivos marcados para esta legislatura, que es fomentar el asociacionismo, que repercute en la concentración de la oferta y hace que los productores tengan mayor fuerza». Asimismo, «esta asociación contribuirá en la comercialización exterior, con la investigación y desarrollo de este cultivo emergente en Canarias, así como a hacer las veces de interlocutor del sector con la administración».

Por su parte, el presidente de Asguacan, Wenceslao Martínez–Barona, explicó que el «objetivo es tomar como referencia experiencias vividas en otros sectores, anticipando y adaptándose a los cambios que está viviendo el sector del aguacate». «Busca fortalecer, reforzar e impulsar al sector del aguacate desde agricultores, hasta las OPFH como entidades que tiene como objetivo la planificación y agrupación», ha añadido Martínez–Barona.

En cuanto a Miguel Bravo, vocal de la asociación, defendió que «ante el aumento del número de plantaciones de aguacate que aún no han empezado a producir es necesario que haya una mayor planificación para su venta». Por otro lado, subrayó la «necesidad de contar con un seguro colectivo del aguacate para la próxima campaña de recogida».

En este acto de presentación de la nueva entidad, se llevó a cabo una mesa técnica compuesta por José Javier Oramas González, técnico de COPLACA y responsable de la dirección técnica de calidad de la asociación, y María Gabriela Pérez, que estará al frente de la dirección general.

Desde Asguacan trabajarán en la elaboración de una marca de garantía, que tendrá un reglamento de uso, normas relativas a calidad y manejo del cultivo para las OPFH asociadas. Además, trabajarán en unas normas comunes, pasando por las OPFH hasta llegar a los agricultores, para conseguir estándares de calidad del aguacate canario. Todo ello, en sintonía con el incremento de producción que se está haciendo efectivo y la necesidad de colocar la fruta canaria en mercado peninsular y europeo con una calidad acorde a las exigencias de los mismos, intentando explotar la ventaja competitiva y la diferenciación en la calidad.

Algunos de los objetivos concretos de la asociación son desarrollar todas aquellas actividades que contribuyan a mejorar la situación del sector del aguacate en las islas, representar a las OPHF ante las administraciones, fomentar la incorporación de los productores a estas organizaciones, obtener y gestionar una marca de garantía o I.G.P., realizar actuaciones de promoción del aguacate de Canarias, obtener un seguro colectivo, así como promover la investigación sobre el cultivo y manejo del aguacate.

Publicidad

  
  
 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura