Más de 300 personas han asistido al VIII Foro Nacional MujerAGRO

Almería ha acogido el VIII Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales – MujerAGRO, un encuentro organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, que se ha convertido en un referente a nivel nacional sobre igualdad en el sector agroalimentario. Así lo ha destacado, Antonio Aparicio Peña, director de Recursos Humanos y RSC de Pastores Grupo Cooperativo, y uno de los hombres merecedores del Premio MujerAGRO.

El evento ha congregado a más de 300 personas de forma presencial, y al que también se han unido otras tantas a través del canal YouTube de Siete Agromarketing, y a través las redes sociales de MujerAGRO (#MujerAGRO), registrando más de 400.000 impresiones.

Han sido cuatro bloques en los que se ha debatido y reflexionado sobre la importancia de la corresponsabilidad y la implicación de los hombres para trabajar la igualdad efectiva en el sector agroalimentario. En la primera mesa se ha enfatizado sobre la relevancia de llevar a cabo formación en los comités directivos en materia de género, para que se incremente su implicación en la consecución de los objetivos. La comunicación ha sido objeto de análisis en la segunda mesa, con mensajes muy directos en el uso del lenguaje inclusivo, una alfabetización en género y la importancia de dar visibilidad a las mujeres.

En esta edición se ha contado con 16 ponentes, líderes con talento que han proyectado la necesidad de salir de la zona de confort. Todas ellas con puestos de responsabilidad, mujeres emprendedoras que han compartido su experiencia para que el sector agroalimentario siga avanzando en los desafíos que plantea la igualdad, y para que sea resiliente para lograr la equidad. También con hombres que no han dudado en sumarse a la defensa de la igualdad.
 

Apoyo institucional

En la inauguración del VIII Foro Nacional MujerAGRO, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, Sacramento Sánchez, ha destacado que las mujeres «somos determinantes para la vertebración territorial y social de buena parte de nuestro país, y además somos un vector para la innovación y el emprendimiento rural». Asimismo, «terminar con las situaciones de desigualdad que siguen soportando muchas mujeres que viven, trabajan, emprenden y concilian en zonas agrícolas de España es una responsabilidad compartida». En su intervención ha incidido en que «la presencia femenina está creciendo en puestos ejecutivos y directivos de las principales empresas agrícolas establecidas en Almería».

Por su parte, la directora general de Siete Agromarketing e impulsora del Proyecto MujerAGRO, Gissèle Falcón, ha señalado que «el Proyecto MujerAGRO trabaja en el impulso de una igualdad efectiva desde la corresponsabilidad como preside el lema del foro que hemos celebrado en Almería. No se puede hablar de corresponsabilidad si no somos agentes de cambio. Las empresas, entidades, organizaciones e instituciones tienen el deber de trabajar para visibilizar a mujeres y hombres, a la vez que favorecer la conciliación laboral, familiar e individual».

Por su parte, Antonio Bartolomé, delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Almería ha explicado que «desde la consejería consideramos de gran importancia las actuaciones dirigidas para fomentar el papel de la mujer en el presente y futuro, entre las cuales, el fomento de la titularidad compartida en explotaciones agrarias o el nuevo Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar, con el objetivo de que alcancen una mayor representación en el sector agro-pesquero andaluz y en el desarrollo rural».

La clausura ha correspondido a Olga Carrión, directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, quien ha destacado que «la conciliación y la corresponsabilidad tienen y deben de ser un objetivo común de toda la sociedad, especialmente de los agentes implicados en la lucha por la igualdad real».
www.mujeragro.es

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura