Macfrut 2024 volverá a ser el punto de encuentro de la hortofruticultura mundial
El sector hortofrutícola se reunirá en la 41ª Macfrut, en el Rimini Expo Centre, del 8 al 10 de mayo, una edición que acogerá 1.400 expositores (+22% respecto a la anterior), tendrá 34.000 m2 netos de exposición (+20%) y contará con una presencia cada vez más importante de expositores extranjeros, representando el 40% del total. Además, habrá 1.500 compradores de alto nivel procedentes de todo el mundo gracias a Ice (Agencia para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas), exposiciones temáticas sobre las tendencias del sector coordinadas por expertos, un doble campo de pruebas de 3.000 m2, uno dedicado a la fruticultura (Pabellón C1–Agri Field Solution) y otro a los cultivos sin tierra, a la horticultura de mercado e industrial, y a la mecanización (Pabellón A1–Machinery Solutions) y más de cien eventos. Estos son algunos de los datos aportados por la organización en la rueda de prensa recientemente celebrada.
El eje central de Macfrut es el sector hortofrutícola, estratégico dentro de la industria agroalimentaria italiana. Según el Ismea (Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola y Alimentario), la producción hortofrutícola en 2023 alcanzó los 24 millones de toneladas (Mt) en una superficie de 1,3 millones de hectáreas, en las que operan 300.000 empresas.
Península Arábiga
La participación internacional se centrará en esta ocasión en la Península Arábiga. Se trata de un proyecto que comenzó hace tres años y que permitirá la presencia en la feria de alrededor de cien compradores interesados, sobre todo, en manzanas, kiwis y uvas de mesa. Las exportaciones italianas a esa zona han pasado en cuatro años de 73 M€ en 2020 a 114 millones el año pasado (+56%), según datos de la Agenzia Ice. El mercado incluía casi exclusivamente dos zonas: Arabia Saudí, con 76 M€, y Emiratos Árabes Unidos, con 29 M€.
Junto con estos compradores, Emirates Sky Cargo, también de la Península Arábiga, estará presente en la feria para brindar posibilidades logísticas para los negocios en esa zona. Silvia Tagliaferri, Gerente de Carga de Emirates SkyCargo Italia, ha manifestado que «es un placer reunirnos con nuestros clientes y productores en Macfrut, para mostrarles cómo, gracias a nuestra experiencia, pueden hacer crecer su negocio y alcanzar los más de 140 destinos de nuestra red global, conservando al mismo tiempo un sabor y una frescura excepcionales».
Asimismo, un pabellón estará dedicado al continente africano, que ha ocupado el centro de atención de Macfrut durante muchos años. En la feria habrá 400 expositores de 24 países africanos, principalmente productores, pero también importadores de tecnologías y recursos técnicos para la agricultura. Además, participan por primera vez Ruanda, la República Democrática del Congo, Marruecos, Namibia y Togo. Entre los expositores que ocupan las mayores áreas figuran Egipto, Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Mozambique y Mali con 37 empresas.
También es importante la presencia de Sudamérica, con la participación de representantes de Chile, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Cuba y Argentina.
Destacada es también la presencia de 22 mayoristas españoles procedentes de los dos mercados más importantes de Europa (Madrid y Barcelona).
Entre los nuevos participantes se encuentran India, con unos 50 grandes compradores de alto nivel, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Líbano, Brasil y Argentina. Y estarán presentes 1.500 grandes compradores de todo el mundo en las categorías de productos, tecnología y cadena de suministro.
La región italiana protagonista como socia será Apulia, conocida por su producción hortofrutícola de excelencia, que contará con un espacio importante y durante el evento promocionará sus productos agroalimentarios a través de conferencias, eventos y degustaciones, para presentarse en la escena internacional. Los protagonistas serán los productos hortofrutícolas certificados, en primer lugar, la IGP Uva de Mesa, que concentra el 60% de la producción nacional. Junto a ella también la IGP Naranja de Gargano.
La uva, producto emblemático
Las exposiciones temáticas son uno de los aspectos que distinguen a Macfrut. El producto emblemático será la uva de mesa, que hace de Italia el líder a nivel europeo con una producción de 1 Mt. Las uvas de mesa ocuparán un lugar central en el Macfrut Table Grape Symposium, el simposio mundial que, durante tres días, reunirá a destacados expertos y a los principales actores mundiales para analizar la situación de la investigación, las tendencias del mercado, las tendencias de la producción, la innovación y las estrategias comerciales.
En cuanto a las exposiciones, hay dos novedades: Innovation Hub For Healthy Food, dedicado a productos sostenibles y tecnologías de transformación para la producción de alimentos de alto valor nutritivo, y Agrivoltaico, que presentará las oportunidades que ofrece la generación de energía fotovoltaica para complementar la producción agrícola.
Por otra parte, el Biosolutions International Event convierte a Macfrut, con sus cerca de sesenta expositores, en el acontecimiento más importante a nivel europeo en materia de productos naturales para la defensa, la nutrición y la bioestimulación de las plantas. Por último, la Plant Nursery area será un espacio dedicado al sector de los viveros, en el que se celebrará el simposio internacional sobre portainjertos, mientras que Acqua Campus abordará las innovaciones y tecnologías para el ahorro de agua.
www.macfrut.com