Luis Planas destaca el papel de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el papel clave de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias (OIA) en la vertebración del sector y «su contribución a mejorar la oferta y la rentabilidad de las producciones». Planas ha destacado también el trabajo de estas organizaciones «al velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, la eficiencia y la transparencia de los mercados».
El ministro ha participado en el acto de celebración del 30º aniversario de la ley que regula este tipo de organizaciones, normativa que se aprobó en 1994 y que durante todo este tiempo «ha evolucionado con modificaciones positivas como las que se refieren a los contratos tipo compatibles con la norma comunitaria o la extensión de norma que posibilita actuaciones que redunden en beneficio de todo el sector».
Aun así, Planas ha destacado la necesidad de nuevas modificaciones normativas que aborden las nuevas exigencias y necesidades del sector y su adaptación a la legislación comunitaria. En concreto, «cambios que simplifiquen los trámites administrativos, mejoren la transparencia de los procedimientos de reconocimiento y extensión de normas que incrementen la seguridad jurídica de las organizaciones».
De esta manera las organizaciones se podrán enfrentar con más garantía a los retos del sector. Planas ha enumerado algunos de ellos «la eficiencia y sostenibilidad, la adaptación al cambio climático, el ajuste a la oferta y la demanda o el equilibro de la cadena alimentaria».
26 interprofesionales reconocidas
En la actualidad hay un total de 26 interprofesionales reconocidas, lo que sitúa a España como uno de los países comunitarios con mayor número de estas entidades, por detrás de Francia. «Una muestra de la madurez del sector que encuentra en estas fórmulas de colaboración la forma más adecuada de diseñar y emprender estrategias comunes», según Planas.
Los objetivos de las OIA han evolucionado para adaptarse a los cambios del mercado, las demandas de los consumidores y al desarrollo de la Política Agraria Común. Actualmente, la actividad más importante es la promoción y la información. De esta manera, la mayor parte de los fondos procedentes de extensiones de normas que se encuentran en vigor –un 67 % del gasto anual– se destinan a la promoción de los productos de las organizaciones. En este apartado juegan un papel destacado, además, las campañas cofinanciadas por los programas europeos de promoción. En concreto, 10 de los 23 programas con un presupuesto de más de 25 millones de euros se llevan a cabo por alguna interprofesional.
El ministro también ha destacado la actividad de las interprofesionales en la promoción del consumo, el desarrollo de productos, la realización y puesta en común de trabajos de investigación y estudios de mercado, y la mejora del conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados. Además, las OIA constituyen un foro estable de diálogo y cooperación entre los distintos actores del sector.
www.mapa.gob.es