Los expertos se reúnen en Sevilla para conocer bio–soluciones en nutrición vegetal

Sevilla ha acogido la jornada ‘Bio–Soluciones en nutrición vegetal: retos de innovación y de colaboración’, que ha contado con la presencia de representantes de empresas, centros de investigación y actores clave del ámbito agroalimentario. El evento tenía como objetivo impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras en nutrición vegetal, así como fomentar un espacio de debate para compartir conocimientos y experiencias en la búsqueda de estrategias más sostenibles y eficientes en el ámbito de la biofertilización.

«Esta actividad es una oportunidad para impulsar la competitividad de nuestro sector agrario a través de la colaboración público–privada», ha señalado en la inauguración la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet. Asimismo, ha indicado que «las posibles bio–soluciones en nutrición vegetal son muy importantes para conseguir cultivos más sostenibles, rentables, resilientes y respetuosos con el medio ambiente».

El director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza, ha resaltado que «la biofertilización es una temática de actualidad en el contexto de la transición verde y descarbonización de la agricultura que se está promoviendo desde la PAC y conlleva retos técnicos que requieren un importante esfuerzo en I+D+i para su resolución». En este sentido, ha apuntado que será esencial la cooperación científico-empresarial para afrontarlos y ha ofrecido el asesoramiento y el programa de incentivos de CTA para los proyectos innovadores que surjan en este ámbito de biosoluciones en nutrición vegetal.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (Biovegen), José Pellicer, ha subrayado la importancia de estas jornadas que «permiten conocer los avances, las tecnologías que están cambiando las estructuras productivas y las expectativas», destacando el hecho de «unir a empresas y personas para que estén al día de los avances tecnológicos».

La actividad, que ha reunido a 60 profesionales del sector, ha contado con varias ponencias de expertos y una mesa redonda. Así, el responsable de proyectos de I+D+i de Fertinagro, Pablo Quirós, ha explicado los desafíos de la biofertilización, mientras que el técnico del departamento I+D+i de DCOOP, Javier López, ha abordado las necesidades tecnológicas de biofertilización en el sector agroalimentario, como en el caso del Grupo Operativo Simbioliva.

Posteriormente, los expertos en la mesa redonda desarrollada durante la jornada han debatido sobre la oferta tecnológica y las soluciones innovadoras en nutrición vegetal. En la misma han participado el investigador del IBVF–CSIC, Vicente Mariscal; la investigadora del Ifapa, María Camacho; el director general de Biorizon Biotech, David Iglesias; y la coordinadora científica de TIMAC AGRO, Berta Rodríguez.

El encuentro, celebrado en las instalaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, también ha permitido a los participantes mantener reuniones bilaterales entre ofertantes y demandantes de biotecnología en encuentros previamente agendados, que se han desarrollado en varios espacios de networking habilitados durante la actividad.

Publicidad

    

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura