Los ‘ecoesquemas’ al olivar serán un 55% superiores en Baleares respecto a la península

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de las Islas Baleares ha reunido a la mesa sectorial del aceite de oliva para tratar, entre otros temas, la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023–2027 y qué oportunidades plantea este sector. Una de las herramientas que pone al alcance la nueva PAC son las ayudas para ‘ecoesquemas’, se premian aquellas prácticas agrícolas sostenibles que se apliquen a determinados cultivos. Son un total de 7 'ecoesquemas', y 3 se pueden aplicar a los olivares. Los 3 ‘ecoesquemas’ que afectan al olivar consisten en el mantenimiento de la biodiversidad de las parcelas, el uso de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas, y la incorporación de los restos de poda triturada en el suelo. En cada hectárea de cultivo se puede aplicar un ‘ecoesquema’ concreto.

Estas ayudas de la nueva PAC también contemplan los sobrecostes de la insularidad para las Islas Baleares. Así, el productor del sector del aceite de Baleares que las ponga en práctica percibirá hasta un 55% más que en el mismo sector pero en territorio peninsular. Se establecen tres tramos de importes y, por ejemplo, mientras un agricultor de la península percibirá una ayuda de 71,63 euros, uno de Baleares recibirá 111,63 euros, un 55,84% más.

Por otra parte, la conselleria de Agricultura prevé que se puedan incorporar 1.927,05 hectáreas de olivar de Baleares a la nueva PAC para que cobren por derechos. Uno de los potenciales de la nueva PAC es la regularización de superficie agraria elegible sin derechos, siendo Baleares una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de superficie declarada sin derechos de PAC, por lo que precisamente puede salir más beneficiada. Sin embargo, es el sector el encargado de declarar hectáreas de cultivo para que los cobren. En el caso del cultivo del olivar, la conselleria prevé, por un lado, la solicitud en la Reserva Nacional de Derechos para incrementar 1.470,41 hectáreas de este cultivo, así como que el sector regularice 456,64 hectáreas olivar que están declaradas, pero que no cobran derechos de PAC.

En la reunión también se han dado a conocer los datos de comercialización y producción del aceite, tanto de Mallorca como de Eivissa, de la campaña 2020–2021. En el caso de la D.O. Aceite de Mallorca se han comercializado 303.000 litros de aceite, un 22% más que en 2020. En el caso de la IGP Aceite de Eivissa, la comercialización ha sido un 50% superior a la de 2020.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura