Los daños por lluvias y granizo han supuesto pérdidas en el campo de Murcia de 48 millones

Los daños provocados por las lluvias y el granizo de los últimos días han supuesto pérdidas en el campo de la Región de Murcia por valor de 48 millones de euros, según recoge el informe realizado por los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. «Hay afectadas 7.583 hectáreas (ha), siendo Cieza y Calasparra los municipios más afectados, con cultivos de frutales, almendro y olivar especialmente, así como en explotaciones ganaderas», ha destacado la consejera Sara Rubira, «lo que supone un nuevo contratiempo para nuestros agricultores y ganaderos».  

La consejera ha señalado que «lamentablemente las tan esperadas lluvias han venido también acompañadas de episodios de granizo y precipitaciones torrenciales que han afectado gravemente al transcurso de la campaña hortícola, de recogida de fruta de hueso o incluso a plantaciones de secano». Para añadir que «una vez cerremos la evaluación de daños de manera definitiva, el Gobierno de la Región de Murcia iniciará los trámites para que el Gobierno de España declare zona catastrófica a las áreas afectadas, con ayudas directas que permitan a los agricultores y ganaderos paliar la situación que están viviendo».

 

Daños por comarcas

En la comarca del Altiplano, Jumilla y Yecla, las lluvias afectaron a 470 hectáreas de albaricoquero, almendro, melocotonero, nectarino, olivo, peral y viñedo, ascendiendo las pérdidas económicas a 1.106.831 euros.

En la comarca del Noroeste resultaron afectados los municipios de Bullas, Cehegín y Moratalla, con una superficie de 421 ha de acelga, albaricoque, almendro, brócoli, ciruelo, lechuga, melocotonero, melón, nectarina y olivar, y con pérdidas de 3.931.637 euros.

En la comarca del Río Mula los municipios afectados fueron todos: Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego, con una superficie de 1.832 ha de albaricoque, almendro, limonero, mandarino, melocotonero, naranjo, nectarino y olivar, ascendiendo las pérdidas a 4.038.869 euros.

Por último, en la comarca de la Vega Alta se vieron afectados los municipios de Calasparra y Cieza, en concreto una superficie de 4.860 ha de albaricoquero, almendro, melocotonero, nectarino y olivar, ascendiendo las pérdidas económicas a un total de 38.842.254 euros.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura