Los aranceles de EE. UU. a la aceituna negra y Mercosur preocupan a las cooperativas

El Consejo Sectorial de la Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro–alimentarias de España ha analizado la evolución del mercado, constatando, entre otras cosas, que los efectos de la pandemia de la Covid–19 están causando una disminución del 11,2% de media en las exportaciones de este producto a los principales mercados mundiales.

Respecto a la relación comercial con EE. UU., el Consejo ha mostrado su satisfacción por la retirada temporal de los aranceles y confían en que este primer paso se culmine con un acuerdo definitivo entre la UE y EE. UU. A pesar de ello, el sector ha recordado que sigue padeciendo los efectos de los aranceles a la aceituna negra desde 2018, lo que está provocando la «exclusión definitiva» de España de este mercado.

El presidente sectorial, Gabriel Cabello, ha manifestado que «necesitamos un mayor respaldo de las administraciones en este procedimiento; es inadmisible que EE. UU. nos haya impuesto un arancel por considerar ilegales la percepción de ayudas provenientes de la PAC, y seamos el propio sector quien soporte económicamente la millonaria defensa legal de este caso».

Sobre el acuerdo entre Mercosur y la UE, el sector oleícola cooperativista considera que las condiciones establecidas son «muy desfavorables» para sus intereses, y ha demandado una mayor sensibilidad del gobierno de España y de la Comisión Europea a la hora de firmar acuerdos que perjudiquen a sectores como el de la aceituna de mesa, de gran importancia socioeconómica en nuestro país.

Otra de las cuestiones analizadas ha sido el etiquetado NutriScore. La sectorial defiende la necesidad de ofrecer al consumidor la mejor y mayor información en relación a las características nutricionales de los alimentos. Para ello, considera imprescindible que la administración estatal reflexione sobre la idoneidad de implantar el sistema de etiquetado frontal de origen francés Nutriscore, que «deteriora considerablemente la imagen de productos emblema de nuestra dieta mediterránea, como la aceituna».

Cooperativas Agro–alimentarias de España considera que cualquier herramienta de este tipo «debe basarse en directrices dietéticas científicamente fundamentadas, así como abordar la porción recomendada para cada categoría de producto». Por eso considera necesario diseñar un «sistema común para el conjunto del sector agroalimentario europeo y esperar al que la Comisión tiene previsto proponer para finales de 2022 en el marco de la Estrategia de la Granja a la Mesa, un etiquetado frontal nutricional obligatorio y armonizado», tras realizar una evaluación de impacto previa en colaboración con la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura