Las manzanas y peras españolas ganan posiciones en los lineales

Este año 7 cadenas de las 24 enseñas estudiadas ya tienen el 100% de sus lineales con manzana española

 

AfrucatAsociación Empresarial de fruta de Cataluña, ha presentado hoy el último Infolineal, realizado a finales del mes de marzo, en el que se ha detectado un fuerte crecimiento de la manzana y la pera españolas en los lineales. Para la realización de este informe se han analizado este 2021 un total de 74 establecimientos y 1.637 referencias de 8 ciudades españolas (las iniciales Madrid, Zaragoza, Barcelona y Lleida, a las que este año se han sumado San Sebastián, Valencia, A Coruña y Sevilla).

En la comparecencia ante a los medios de manera mixta (presencial y online) han participado Joan Serentill, presidente del Comité de Fruta de Pepita, y Manel Simon, director general de la entidad. Ambos han expuesto los datos del Infolineal centrados en las 4 primeras ciudades anteriormente citadas ya que han hecho una comparativa entre el 2015 y el 2021, mientras que las otras 4 se han incorporado en este último informe.

Así, en el caso de la manzana, en los lineales de Zaragoza se ha pasado de un 41% de origen nacional en 2015 a un 67% en el primer trimestre del 2021; en Madrid del 35% al 51%; en Barcelona del 47% al 73% y en Lleida del 62% al 85%. En pera, se ha pasado en Zaragoza del 74% al 82%; en Madrid del 77% al 85%; en Barcelona del 77% al 74% y en Lleida del 68 al 91%. Simon ha indicado que «es más relevante el incremento de manzana que de pera nacional, porque partíamos de peores posiciones». Asimismo, ha comentado que este aumento se ha producido tanto porque ya había una tendencia desde 2015 como por el efecto de la pandemia de la Covid–19, en la que se ha producido un repunte en el consumo de fruta en los hogares.

Otro dato que se ha detectado es que hay un mayor consumo de manzana (como muestra la Figura adjunta) y pera nacional cuando el lineal se encuentra más cerca de los centros de producción, por lo que Manel Simon ha comentado que «este es un aspecto que hemos de trabajar en el futuro para que el aumento se produzca de igual manera en todo el territorio».

También se ha dado conocer el porcentaje de penetración de estas dos frutas por cadenas. En manzana, un 100% son de procedencia nacional en Bon Preu, Caprabo, Coviran, Esclat, Lidl y Plusfresc, mientras que en el lado opuesto están Hipercor con el 32% y Supermercados Mas con el 33%. En pera, el 100% está en Bon Área, Bon Preu, Caprabo, Condis, Coviran, Esclat, Gadis, Plusfresc, Supercor y Supersol, y en el polo contrario Supermercados Mas con el 50%, Mercadona con el 56% y Dia con el 68%.

Al respecto, el director general de Afrucat ha manifestado que «cada cadena igual que cada empresa tiene un ADN y una estrategia, y dentro de esa toman sus decisiones de compra. Algunas tienen mayor sensibilidad por los productos de proximidad y otras no tanto».

Manel Simon ha concluido su intervención señalando que «estamos trabajando en dos líneas, una en sensibilizar al consumidor que mire el origen, y la otra en saber explicar a las cadenas de supermercados que cada vez está ganando más fuerza consumir proximidad». Por su parte, Serentill ha apuntado que «para mí era un reto la promoción de la manzana nacional y con los datos que hemos presentado pienso que estamos en el buen camino».

 

Este año 2021 el infolineal ha dado un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo porque se han incrementado las enseñas visitadas (pasando de 18 a 25) y se ha doblado el número de poblaciones que incluye el estudio (pasando de 4 a 8). El salto cualitativo ha permitido utilizar una herramienta de inteligencia de datos y de visual data que facilita la consulta digital y en tiempo real de las cerca de 16.000 referencias entradas a lo largo de estos 7 años.

Publicidad

 
 

 
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura