Las ferias son clave para acelerar la recuperación de la actividad económica del sector agroalimentario

En el marco del I Foro Económico Franco-Español, organizado por la Cámara Franco-Española e IFEMA, se ha celebrado el 6 de noviembre una mesa redonda orientada al sector agroalimentario, que se ha centrado en la importancia de las ferias como aceleradores de la recuperación de la actividad económica e impulsoras de las relaciones comerciales, especialmente entre España y Francia.

La sesión, moderada por Raúl Calleja, director de los salones Fruit Attraction, Meat Attraction e Intersicop, organizados por IFEMA, ha contado con la participación de José María Pozancos, director general de FEPEX; Miguel Huerta, secretario general de ANICE; José Gandía Giner, presidente de ROYAL SAT, y Sibylle Courtois, directora general de OTSA.

El encuentro empresarial, retransmitido en directo vía Zoom, ha concluido con la ratificación unánime de los participantes de la importancia de las ferias y congresos para la recuperación económica del sector agroalimentario y para fomentar e impulsar las relaciones comerciales.

La sesión ha arrancado con Raúl Calleja, quien ha afirmado que «las ferias físicas son insustituibles e imprescindibles para impulsar la dimensión franco-española. La situación actual nos impide celebrar convocatorias presenciales, aunque todo indica que en el segundo trimestre de 2021 se podrá impulsar su celebración. Las nuevas tecnologías nos permiten seguir en contacto y proponer modelos que complementen y refuercen lo presencial».

A continuación, José María Pozancos ha defendido que «en el ámbito agroalimentario, la relación España y Francia es de alta complementariedad y muy consolidada. Al analizar la balanza comercial, observamos que Francia es un gran exportador de productos básicos, y nosotros somos su primer proveedor de frutas y hortalizas. Francia, al estar tan orientado a su propio mercado, nos lleva a explotar nuestras fortalezas de diversidad, cercanía, calidad y precios». Para añadir que «sin duda, Fruit Attraction es la gran impulsora de estas fortalezas, pero, además, es también trampolín para que el sector francés pueda a posicionarse todavía mejor en el mercado español».

Asimismo, José Gandía ha confirmado que «Fruit Attraction ha sido esencial dentro de la consolidación de la relación entre Francia y España, que ha permitido incrementar el volumen de los intercambios. Es importante volver a reencontrarnos en Madrid, en esta feria que hoy se sitúa entre los tres principales eventos del mundo. Durante la pandemia, el mercado francés, que tradicionalmente ha sido muy protector de su producción nacional, ha experimentado una variación en el consumo en el que España ha jugado un papel creciente. Ha puesto el acento en algo extraordinario: la calidad, la diversidad, la salud, el placer y el precio».

Por su parte, Sibylle Courtois ha puesto de manifiesto la importancia de las ferias como instrumento fundamental para conocer, promocionar productos, conocer tendencias y a los competidores, construir relaciones y, en definitiva, impulsar el negocio. «Las ferias son necesarias para el éxito comercial, y hoy día, es imprescindible adaptarse a los tiempos que vivimos», ha subrayado la experta.

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