Las cooperativas valoran positivamente la propuesta de la Comisión para controlar las prácticas comerciales desleales

Cooperativas Agro–alimentarias de España ha valorado positivamente la propuesta de la Comisión Europea, presentada por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que propone un marco europeo mínimo para controlar las prácticas comerciales desleales (PCD) a través de órganos públicos independientes con capacidad de sancionar, investigar de oficio y recibir denuncias anónimas.

Así, a partir de ahora los Estados miembros están obligados a aplicar la directiva en su legislación nacional en un plazo máximo de dos años y deberán crear una autoridad de control independiente. El control de las prácticas comerciales desleales implicará una mayor transparencia del mercado comunitario y evitará comportamientos comerciales ya prohibidos que no estaban siendo fiscalizados, como la mora en los pagos de productos frescos en más de 30 días. También impulsará unas relaciones comerciales más leales y una mejora en el funcionamiento del mercado, que será más sostenible para operadores y consumidores.

 

Margen de mejora
A pesar de ello, Cooperativas Agro–alimentarias de España considera que la propuesta tiene margen de mejora porque limita la aplicación de la normativa a las relaciones entre un proveedor PYME y un comprador no PYME, cuando las prácticas comerciales desleales también se dan entre empresas que ya han superado la dimensión PYME y siguen teniendo una relación de gran dependencia con sus clientes.

Cooperativas Agro–alimentarias de España ha insistido en la necesidad «de introducir en la directiva como práctica comercial desleal la venta a pérdidas, principal práctica desleal que sufre el sector agroalimentario y que necesita cobertura jurídica a nivel UE». Asimismo, «es necesario establecer un mecanismo eficaz para dirimir e investigar las prácticas comerciales desleales que se produzcan en las transacciones comerciales que afecten a varios países de la UE».

Tras más de diez años de debate institucional y de trabajo, en los que ha participado Cooperativas Agro–alimentarias de España con la Comisión, el Parlamento Europeo y el COPA–COGECA, esta iniciativa de directiva «supone un paso decisivo para establecer un marco europeo común en el control público e independiente de las prácticas comerciales, reconoce la existencia de las prácticas comerciales desleales y la escasa eficacia de los enfoques de reglamentación exclusivamente voluntarios».

La entidad ha señalado que seguirá trabajando con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa para mejorar algunos puntos de la propuesta y para ésta que entre en vigor lo antes posible.
www.agro-alimentarias.coop

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura