Las cooperativas alertan sobre la drástica caída de las exportaciones de aceite de oliva a EE. UU.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha enviado una carta al Ministro de Agricultura y a la Ministra de Comercio, en la que pone de manifiesto el grave impacto que sobre las exportaciones de aceite de oliva españolas tiene la imposición de aranceles por parte de EE. UU. y que “afecta a la viabilidad de un sector del que somos líder mundial.

Así, se subraya en la misiva, que tras haberse conocido los datos de las importaciones que este país ha realizado durante el pasado febrero, el aceite de oliva envasado originario de España registra su volumen más bajo para este mismo mes desde 1996, alcanzando tan solo las 830 toneladas, un volumen que es un 83% inferior comparándolo respecto al mismo mes de 2019.

Mientras tanto, “otros países como Portugal marcan, por tercer mes consecutivo, sus máximos históricos, con un volumen exportado de aceite de oliva envasado que ronda las 3.500 toneladas, 40 veces superior al registrado en febrero de 2019”. Y en el caso de Túnez “este volumen se ha multiplicado también por 9”.

Cooperativas Agro-alimentarias ha señalado que la medida impuesta por Estados Unidos “expulsa del mercado claramente a España, y tira por tierra todos los esfuerzos tanto humanos como económicos realizados durante las últimas dos décadas”. En cambio, el resto de los países competidores, entre ellos algunos de la propia Unión Europea (UE), “toman posiciones dominantes en el mercado a costa de nuestra pérdida de competitividad. Por esta razón, esta entidad ha realizado un llamamiento urgente al Gobierno para que “defienda férreamente los intereses del sector y ejerza un activo papel en las negociaciones tanto en el seno de la UE como bilateralmente con Estados Unidos”.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura